móvil

Qué se espera para 2023 con la venta de móviles

El año 2022 no fue nada alentador para la venta de teléfonos móviles. De hecho, el año acabó como el peor en la historia. Pero ¿a qué se debe dicha disminución y qué representa para el sector de las telecomunicaciones? Quédate hasta el final porque en este artículo te lo contamos.

Caída en la venta de teléfonos móviles, ¿por qué?

Sin duda, han sido varias las consecuencias que la pandemia dejó a su paso. Son muchas las industrias que se han visto afectadas, o que sienten las oleadas de la crisis económica, y la de las telecomunicaciones no es la excepción.

Diversos titulares de prensa dejan ver la caída tan fuerte por la que pasa la venta de teléfonos móviles. Y es que se trata de una situación que se vive alrededor del mundo. Esta disminución, tan en caída libre, reporta cifras de:

  • 11,3% en 2022.
  • 18,3% en el cuarto trimestre de dicho año.

Es más, ni siquiera la campaña navideña pudo ayudar a que los números subieran. Tanto así, que el gigante tecnológico Apple no salió bien librado. Sus envíos disminuyeron un 4%. Esto representa 226,4 millones de smartphones menos; es decir, el 18,8% del mercado.

Factores que han disminuido la venta de teléfonos móviles

Este panorama no se debe únicamente a la pandemia, si bien esta desencadenó varias situaciones. Por un lado, el más reciente informe de la consultora International Data Corp (IDC) muestra que:

  1. Los consumidores conservan por más tiempo su teléfono antes de cambiarlo por uno nuevo.
  2. La inflación no da tregua. Representantes de Xiaomi, por ejemplo, expresan que la subida de precios en alimentos y combustibles complica la venta de teléfonos móviles.
  3. Los confinamientos tan prolongados en China hicieron que disminuyera la demanda. La vida útil de los dispositivos se ha prolongado. Su duración está entre 20 meses hasta más de dos años.
  4. Los usuarios sienten que los smartphones no son tan diferentes entre sí. Es decir, no ven un valor diferenciador tan alto. Además, ahora se prioriza la calidad de vida y el ahorro ante una eventual crisis económica.

La directora de investigación del IDC, Nabila Popal, señala que los analistas están boquiabiertos ante cifras tan bajas. Y es que la cadena de producción ha tenido que parar. Además, hay tantísimo inventario y tan poca demanda que los fabricantes no pueden producir al mismo ritmo que antes.

Por otro lado, esta disminución en ventas comenzó su aumento desde hace cinco años. Sin embargo, desde 2013 no se veían cifras tan alarmantes. Y es que ni el mundial de fútbol, ni el Black Friday pudieron ayudar a mejorar los números. 

venta de teléfonos móviles
Imagen de Brand Factory.

La otra cara de la moneda en la venta de teléfonos móviles

No obstante, está la otra cara de la moneda. Aunque Apple ha sido de las marcas menos afectadas junto con Samsung, vendió 10 millones de iPhone menos. Su disminución no fue por falta de demanda; sus plantas de fabricación en Shenzhen se vieron obligadas a parar por una ola de contagios de COVID19.

El presidente de Murata Manufacturing, una de las compañías que fabrica los smartphones de Apple, expresa que:

  • No sucedió el repunte esperado en la demanda, por parte de China, luego de que finalizaran los confinamientos.
  • Así los teléfonos tuvieran pequeñas mejoras, los usuarios estarían dispuestos a adquirirlos si la economía estuviera mejor.

Así que, como ves, la disminución en la venta de teléfonos móviles tiene varias aristas. Ante ello, ¿qué viene entonces para la industria de las telecomunicaciones?

Pararse en pie de lucha, el llamado para la industria

Es claro que el panorama para el sector de las telecomunicaciones no es tan sencillo. Sin embargo, en medio del camino se ven varias luces. Por un lado, los consumidores tendrán a su disposición buenas ofertas; esto, desde luego, motivará sus compras.

Y, por otro, debe haber un accionar contundente de los fabricantes. Lo anterior, significa que deberán reevaluar su catálogo y el canal de venta. Esto es indispensable para que no exista un exceso en su inventario

Además, como vimos, es necesario pensar en valores diferenciadores. Y, también, ajustarse a la realidad mundial. De ese modo, y con dichas acciones, se espera que en el 2023 la venta de teléfonos móviles aumente un 2,8%.

Imagen de Brand Factory.

RELACIONADOS

viajar

8 accesorios esenciales para un nómada digital

Llevar un estilo de vida como nómada digital está siendo una tendencia creciente, ya que permite compatibilizar el crecimiento profesional y proyectos personales con...