Gmail servicio de correo electrónico

Qué es y por qué tienes que usar el nuevo sistema de verificación de remitentes de Gmail 

Índice de contenidos

  1. ¿Qué diferencia hay entre la verificación de remitentes de Gmail y una verificación en una red social?
  2. ¿Cómo puede obtener una empresa la verificación?
  3. ¿Cómo pueden saber los usuarios si una empresa está verificada?

Durante las últimas semanas, Google ha estado implementando un cambio muy importante en su plataforma de correo electrónico que puede poner fin a muchos casos de emails fraudulentos. Sobre todo, aquellos en los que suplantan la identidad de una empresa o marca con el fin de estafar a los usuarios. Se trata del nuevo sistema de verificación de remitentes de Gmail, y es probable que te resulte familiar al haberlo visto en redes sociales como Instagram o X (Twitter). Su función, eso sí, es algo diferente. Pero, ¿qué es realmente?

El sistema de verificación de remitentes de Gmail es lo que se conoce como un sistema BIMI (de sus siglas en inglés por Brand Indicators for Message Identification). También como Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes. Este permite a empresas y compañías obtener una insignia de verificación que garantice que, realmente, se trata de la compañía en cuestión. 

De este modo, cuando un usuario abre un correo de una marca que ha activado el sistema de verificación de remitentes de Gmail, puede saber si realmente se trata de la compañía. Eso sí, es algo nuevo, y las empresas deben implementarlo en todas sus direcciones. No obstante, en un futuro puede evitar que los destinatarios caigan en trampas de phishing, donde los atacantes se hacen pasar por una identidad con el objetivo de robar datos personales. 

Sistema de verificación de Gmail

¿Qué diferencia hay entre la verificación de remitentes de Gmail y una verificación en una red social?

En plataformas como X o Instagram, cualquier usuario puede pagar por obtener la insignia azul siempre que verifique su identidad. Incluso aunque su cuenta no tenga su nombre o foto de perfil. La verificación de remitentes de Gmail no se paga. Se obtiene a través de un proceso en el que deben verificar que tanto la dirección de correo como el logotipo es de su propiedad. Además, solo las empresas u organizaciones pueden conseguir esta insignia. Las direcciones personales no tendrán ningún tipo de identificación. 

¿Cómo puede obtener una empresa la verificación?

Si esta gestiona su cuenta a través de Gmail, basta con acceder al menú de configuración de la plataforma. A continuación, pulsar en la opción que permite registrarse en el sistema de verificación de remitentes de Gmail. Después, las compañías deberán presentar el certificado de marca verificada VMC. También, cumplir con el estándar DMARC (autenticación, informes y conformidad de mensajes basados en dominio). Y por último, esperar a que Google revise los datos para concluir que, en efecto, la dirección de correo es propiedad de la compañía. 

¿Cómo pueden saber los usuarios si una empresa está verificada?

Los usuarios, reiteramos, podrán distinguir si una marca tiene activa la verificación de remitentes de Gmail por el distintivo azul que aparece junto con la dirección. Al pulsar sobre él, verán que aparece un mensaje que dice: “el remitente de este correo ha verificado que [la dirección] y el logotipo de la imagen de perfil son de su propiedad”. 

RELACIONADOS