Las versiones de Linux más jóvenes y populares que deberías probar

Jóvenes y populares. Así son algunas de las versiones de Linux más descargadas según el portal Distrowatch. ¿Cómo son? ¿Merecen la pena?

En la variedad está el gusto. Gracias a que Linux es un sistema operativo de código libre, cualquiera puede personalizarlo y crear su propia versión de Linux. Así, en Internet encontrarás decenas de versiones distintas, las conocidas como distribuciones. Las hay para usos genéricos, otras más especializadas…

Cuando hablamos de distribuciones Linux hay nombres muy populares, como Debian, Ubuntu, Red Hat, SUSE… Algunas son muy veteranas, de ahí su importancia. Otras cuentan con versión profesional, de pago, y versión pública, gratuita. Y además de ser populares han servido de inspiración a otras distribuciones.

A continuación, cuatro ejemplos de versiones de Linux relativamente jóvenes y que están entre las más descargadas. Al menos según indica el portal especializado Distrowatch.

MX Linux

Como resultado de combinar dos distribuciones Linux como son MEPIS y antiX, surgió MX Linux. A su vez, MEPIS se basa en Debian, una de las primeras versiones de Linux y que ha servido para crear otras muchas.

El resultado es un Linux para uso doméstico que cubre todas las necesidades que puedas necesitar. Desde su primera versión, en 2014, se ha venido actualizando a razón de varias veces por año.

Sus señas de identidad: su escritorio, elegante y minimalista, un surtido de herramientas y software básico, y un uso de recursos bastante óptimo. Además, puedes instalarlo o probarlo en formato Live para resolver problemas en tu PC.

Manjaro

Basada en Arch, una distribución Linux veterana pero no apta para todos los públicos, Manjaro es un Linux para uso doméstico y que tiene como lema “Enjoy the simplicity”, Disfruta de la simplicidad en español.

Disponible desde 2011, Manjaro se puede descargar en cuatro ediciones: una en modo texto o CLI, y las demás con escritorios distintos, XFCE, KDE y GNOME. Elegir uno u otro dependerá de tu ordenador y de qué entorno te guste más.

Manjaro es muy fácil de usar, de configurar y, con todo, puedes personalizarlo según tus necesidades y conocimientos. Además, está pensado para todo el mundo. De ahí que sus apps por defecto sean de lo más variadas.

elementary OS

Hay distribuciones Linux que destacan desde el primer vistazo. Es el caso de elementary OS, un Linux que llama la atención por su aspecto, muy cuidado.

Su primera versión se lanzó en 2011 y desde entonces ha logrado hacerse con el favor de su público. Esta basado en Ubuntu, una de las distribuciones más importantes y que, por un lado, ha servido de inspiración a otras, y a su vez, se basa en Debian.

Para su aspecto, similar al de macOS, utiliza el escritorio GNOME con su propia piel. Por lo demás, elementary OS ofrece aplicaciones para realizar tareas frecuentes como fotografía, música, vídeo, archivos… Además, cuenta con apps propias. Y en su centro de apps encontrarás muchas más.

Solus

Desde Irlanda nos llega Solus, una distribución independiente. Esto significa que al núcleo de Linux le añade su propio escritorio, llamado Budgie, un gestor de paquetes basado en PiSi.

El resultado es una versión de Linux elegannte por fuera, para uso doméstico, y que quiere cubrir las áreas más frecuentes, como gestionar archivos, navegar por internet, instalar nuevas apps, reproducir audio, etc.

Entre sus particularidades, funciona en ordenadores de 64 bits. Encontrarás más información sobre qué ofrece en su página oficial de ayuda.

RELACIONADOS