Si viajas lejos, llévate a un buen traductor

En el mundo se hablan más de 7.000 idiomas. Obviamente, no necesitamos saberlos todos, pero en ocasiones conviene alguno de ellos que no conocemos para hacernos entender.

Saber idiomas nos abre muchas puertas, pero no siempre conocemos la lengua que se habla allá donde vamos, bien por motivos de trabajo o por simple placer, para pasar unos días de asueto solos o acompañados. Sea como fuere, si no sabemos el idioma del lugar, siempre podemos acudir a nuestro teléfono móvil y a una buena app de traducción.

En varios artículos hemos hablado de herramientas de traducción para instalar en nuestro smartphone. Las hay muy completas, con modo sin conexión para cuando no tengamos cobertura móvil e incluso con voz para hablar con nosotros en situaciones en las que no logramos hacernos entender en el idioma de la otra persona. Un ejemplo de las apps más populares es el Traductor de Google.

El Traductor de Google, Google Translator en inglés, está disponible tanto en versión Web como en forma de apps para Android y para iPhone. Precisamente las aplicaciones tienen muchas ventajas si salimos de casa y necesitamos hablar o entender palabras o frases.

Veamos algunas de sus ventajas más útiles para situaciones en las que viajamos por ahí y no sabemos expresarnos en otro idioma.

Modo sin conexión

Al igual que la práctica totalidad de servicios de Google, el Traductor de Google se conecta a Internet para obtener la información que le solicitamos. Sin embargo, cuando viajamos, no siempre tenemos disponibilidad de Internet, bien porque es caro allá donde vamos o bien porque sencillamente no hay cobertura.

Pero el Traductor de Google permite traducir palabras y frases en 59 idiomas distintos sin conexión. Simplemente tendremos que descargar el idioma en cuestión cuando tengamos acceso a Internet.

Para descargar idiomas y así tener el Traductor de Google listo para funcionar sin conexión, deberemos acudir a los Ajustes de la aplicación pulsando en la esquina superior derecha. Luego vamos a Idiomas sin conexión. Es posible que por defecto encontremos el idioma inglés, pero debajo encontraremos el resto.

Bastará con pulsar en el botón de descarga a la derecha de cada idioma para descargar los que necesitemos. Ten en cuenta que ocupan espacio en la memoria del teléfono, por lo que si vas justo de memoria, no descargues idiomas en exceso. El idioma alemán, por ejemplo, ocupa 285 MB, el francés 251 MB, el chino 259 MB y el árabe 274 MB.

Traducir con la cámara

Antiguamente, para traducir algo lo escribíamos en la aplicación y ésta hacía su magia. Pero en la actualidad es posible comunicarnos con las apps de traducción directamente con la cámara de nuestros teléfonos.

El Traductor de Google, por ejemplo, puede traducir hasta 38 idiomas al reconocer el texto que veamos a partir de la cámara del smartphone. Es decir, el Traductor reconoce el texto y luego nos lo traduce al momento mientras apuntamos con nuestro teléfono un cártel, un letrero o el menú del restaurante o del hotel donde estamos.

También podemos emplear esta función con fotografías previas en vez de hacerlo en tiempo real con la cámara. En este caso, el Traductor admite hasta 50 idiomas diferentes.

Si no tenemos conexión a Internet también podemos traducir con la cámara. Eso sí, antes habremos descargado los paquetes necesarios desde Ajustes > Idiomas de la cámara instantánea. En este caso no descarga idiomas enteros sino combinaciones de idioma. Algunas combinaciones ya vienen incluidas por defecto, como las que corresponden al idioma principal de la app.

Para activar la traducción con la cámara, deberemos pulsar el icono con forma de cámara de la pantalla principal del Traductor de Google. Por defecto, la traducción en tiempo real está activada por defecto.

Traducir conversaciones

Antes, las aplicaciones de traducción hacían de diccionarios y permitían traducir únicamente palabras. Con el tiempo, permitían también frases y párrafos enteros. En la actualidad, han evolucionado tanto que permiten traducir una conversación mientras se sucede en tiempo real.

El Traductor de Google, por ejemplo, permite traducir conversaciones bilingües en hasta 32 idiomas diferentes, de manera que dos personas puedan entenderse aunque no conozcan la lengua del otro. El Traductor hará todo el trabajo.

Para activar esta opción, desde la pantalla principal del Traductor, pulsamos en el icono en forma de Micrófono. Por defecto veremos una nueva pantalla partida en dos. En una mitad veremos lo que dice una persona y debajo la otra. Cuanto digamos en voz alta será detectado por el Traductor de Google y traducido al otro idioma y viceversa.

También podemos pulsar en el icono en forma de cuadro para ver solamente una de las traducciones en tiempo real, es decir, que mientras alguien habla, la app lo transcribe y luego lo traduce.

RELACIONADOS