neumáticos reciclados

Las vías de tren del futuro podrán estar hechas a base de neumáticos reciclados

¿Qué hacer con el caucho triturado procedente del reciclaje de neumáticos? Un grupo de investigadores los ha utilizado para el desarrollo de las futuras vías de ferrocarril con unas interesantes prestaciones técnicas

Un reciente estudio de investigación sobre el reciclaje de productos de desecho  ha conseguido reutilizar el caucho triturado procedente de NFU –Neumáticos Fuera de Uso– para el desarrollo de un nuevo material compuesto, a partir de su mezcla con un material granular cuyas excelentes prestaciones técnicas permitirán la fabricación de las futuras vías ferroviarias. Con este proyecto pionero se pretende revalorizar este subproducto procedente de la industria automovilística a partir de neumáticos reciclados como material base para su implantación en proyectos de obra pública.

Se trata de un proyecto de I+D+i del grupo de ingeniería y construcción Azvi respaldado por la Corporación Tecnológica de Andalucía o CTA, con el que se conseguirá reducir la demanda de recursos naturales no renovables en la fabricación de estos elementos. A partir de un material compuesto por caucho triturado proveniente de neumáticos reciclados y un conglomerado granular, se ha conseguido obtener un nuevo producto que destaca por sus buenas prestaciones desde el punto de vista de la elasticidad, la durabilidad y el aislamiento frente a ruidos y vibraciones por el paso de trenes.

neumáticos reciclados

Desde el punto de vista medioambiental, el aprovechamiento de este subproducto para la fabricación de estructuras ferroviarias colaborará a incrementar el porcentaje anual del reciclaje de NFU de nuestro país estimado en un 14%, una cifra que supone la mitad de la media de la Unión Europea en el reciclaje de NFU. El proyecto liderado por Azvi se enmarca dentro de las directrices fijadas por el II Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015, cuyo vencimiento de los objetivos fijados finaliza este año 2015.

Azvi asegura que el proyecto Compovía permitirá la fabricación de estructuras ferroviarias con un material altamente competitivo, en cuantos a costes de fabricación e implantación, para la futura licitación de obras de infraestructura y mantenimiento, ya sea mediante vía en placa o vía convencional sobre balasto. De hecho, la aplicación práctica de los resultados obtenidos en el proyecto se traducirá en un mejor control de los costes tecnológicos de estas infraestructuras millonarias, además de aportar una mayor diversificación en la licitación de obras con productos innovadores que además colaboran en la sostenibilidad del medio.

neumáticos reciclados

Estas nuevas vías serán totalmente compatibles con las características técnicas de las actuales líneas de metro, tranvía y ferrocarril, tanto en alta velocidad como convencional, y además, cuenta con unas excelentes cualidades desde el punto de vista de la contaminación acústica mejorando notablemente el aislamiento frente a ruidos y vibraciones por el paso de trenes sobre ellas.

El proyecto cuenta con la participación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF y el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, y el producto desarrollado se dirige especialmente a las principales entidades que gestionan la red de infraestructuras ferroviarias a nivel, estatal, autonómico y local.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...