ekocycle cube

La impresora 3D que funciona con botellas de plástico recicladas

La impresora 3D Ekocycle Cube está pensada para funcionar con filamentos hechos en parte de botellas de plástico recicladas

Entre la enorme cuantía de toneladas de basura que generamos día a día las botellas de plástico tienen su propia importancia. Los hogares se deshacen de estos envases vacíos constantemente y en grandes cantidades. El proyecto Ekocycle, promovido por el cantante estadounidense Will.i.am y Coca-Cola, se ha centrado en este problema y han ideado una solución para hacer algo de provecho con todo este material que normalmente acaba en los contenedores de basura.

Para dar con una solución imaginativa Ekocycle se ha asociado con 3D Systems, el especialista en impresión 3D, para crear una máquina capaz de sacar partido al plástico del que están hechas estas botellas. El resultado ha sido la Ekocycle Cube, una impresora 3D que usa filamentos compuestos en parte por el material reciclado de estos envases.

El proyecto ha diseñado un tipo de filamento especial al que han bautizado como rPET (la ‘r’ de recycled, las otras siglas hacen referencia al tipo de plástico), que ofrece flexibilidad y también durabilidad a los objetos producidos con este material. Cada cartucho contiene tres botellas de plástico recicladas.

ekocycle cube

El Ekocycle Cube está específicamente preparado para funcionar con estos cartuchos. Su estructura sencilla no permitirá hacer grandes virguerías, pero pequeños objetos de decoración, las típicas carcasas para móviles o complementos varios como pulseras tienen su producción asegurada. La máquina se empezará a vender en la segunda mitad de este año a un precio de 1.200 dólares.

El reciclaje de botellas de plástico que promueve la Ekocycle Cube es sobre todo una forma de llamar la atención –también de hacer imagen de marca para Coca-Cola, por supuesto– sobre el problema de la gestión de residuos y cómo reciclar de forma doméstica puede contribuir a aliviar esta carga para el planeta. Científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan ya abordaron el problema con el foco puesto en la impresión 3D y proyectaron la construcción de una máquina que usara los desperdicios que contienen plástico como materia prima.

La versatilidad de las impresoras 3D cada vez es mayor. Las hay que funcionan con metal y otros materiales diferentes a los típicos plásticos ABS y PLA, incluso se están construyendo máquinas capaces de sintetizar tejidos humanos artificiales. No son tantas, en cambio, las iniciativas de las que se tiene noticia para usar material reciclado.

Imagen: EJP Photo

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...