Diseñan videojuego móvil especialmente para invidentes

A Blind Legend es un videojuego que narra una historia de aventuras y está basado únicamente en el sonido y sensaciones, diseñado especialmente para invidentes.

Cuando hablamos de videojuegos hablamos de entretenimiento, de la mano de grandes títulos con presupuestos de todos los tamaños, para consolas de cualquier generación o computadores con el suficiente poder para ello. Hablamos de gráficos tan realistas que pareciera más bien que vemos una película más que jugar a un juego.

La industria de los videojuegos aún pareciera no haberse percatado del considerable porcentaje de la población que, por una razón u otra, es invidente, y no puede disfrutar de sus títulos. Aún así, pequeños estudios se han aprovechado del auge del crowdfunding como medio para poder desarrollar títulos que no excluyan a nadie, títulos especialmente creados para invidentes.

DOWiNO es un estudio francés que ha alcanzado su meta de financiamiento colectivo para seguir con el desarrollo de A Blind Legend, el videojuego más ambicioso jamás creado para personas con discapacidad visual.

A Blind Legend - videojuegos para invidentes

A Blind Legend cuenta una historia medieval y fantástica acerca de un caballero que ha perdido la vista en batalla durante el secuestro de su esposa; pero aunque ahora es invidente, nada le impedirá rescatar a su dama, y su hija lo ayudará sirviendo de guía mientras se aventura hacia la torre de su enemigo, luchando con sus secuaces y superando reto.

Más allá de la trama del videojuego, lo interesante es cómo lo han desarrollado con el objetivo de que sea apto para cualquier tipo de jugador; dado que invidentes y personas que pueden ver podrán jugarlo por igual. Es un juego que no discrimina.

DOWiNO ha basado toda la experiencia del juego en el relato, los sonidos (que son bastante intensos y gracias a ellos fácilmente podemos imaginar lo que está pasando), y la pantalla táctil de un smartphone o tablet como mando de control, realizando gestos sobre ella para indicar la acción que se desea que realice el personaje, incluyendo gestos especiales para realizar acciones en combate.

Por supuesto, es posible gracias al uso de tecnología específica para que el audio sea lo más detallado posible (y debe jugarse con auriculares), y a la participación no sólo de talentosos desarrolladores, sino también de expertos en sonido.

Ver cómo dos personas invidentes disfrutan de este videojuego auditivo en el vídeo de demostración que han compartido los estudios de DOWiNO realmente llena de emoción. Es increíble que hasta ahora no existan títulos de este tipo, aunque sí existen videojuegos auditivos que se aproximan a esta experiencia, como Audio Archery para iOS. Sin embargo, ninguno ha logrado ser tan ambicioso como A Blind Legend.

Todavía no está disponible en el mercado A Blind Legend, pero la idea de los estudios responsables es que si conseguían el monto necesario mediante crowdfunding (y lo hicieron), lanzarán el título de forma gratuita para iOS y Android y con traducción a varios idiomas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...