• 18 septiembre, 2019
  • 2 min

Los retos del gaming en el mundo smartphone

El sector videojuegos está adaptándose a nuevos formatos. Los smartphones son la nueva plataforma donde los grandes del *gaming* están desarrollando sus nuevas ideas, además de adaptar clásicos de los videojuegos. Pero aún quedan algunos retos que superar.

Los videojuegos para ***smartphone*** aún se enfrentan a retos que deben superar, como la duración de la batería, el sobrecalentamiento o los controles táctiles, según [David Sanmartín en El País](https://retina.elpais.com/retina/2019/08/27/innovacion/1566898640_613309.html).

Un ***smartphone*** es, en resumen, un ordenador en el bolsillo, los dispositivos más potentes ofrecen experiencias visuales y auditivas equiparables a las de un PC. Por lo que son un sector que potencialmente tiene mucho que ofrecer.

Uno de los juegos que más triunfan en el mundo *smartphone* son los juegos sociales, como ***Fortnite***. Según el informe de [Entertainment and Media Outlook 2018-2022 de la consultora PWC](https://www.pwc.es/es/publicaciones/entretenimiento-y-medios/assets/gemo-spain-2018-2022.pdf), los juegos sociales generarán 80.400 millones de dólares frente a los juegos tradicionales, que generarán 62.800 millones. **Un futuro prometedor para los que han apostado por los juegos en dispositivos móviles**.

Gamers problemas smartphones

Aunque tecnologías como el 5G ayudarán a la industria del *gaming*, mejorando su latencia, procesamiento y rendimiento, hay algunos retos que los *smartphones* deben superar para adaptarse completamente a los más *gamers*.

##Batería

###Problema

Jugar en un ordenador hace que la batería no preocupe a los gamers. Sin embargo, los dispositivos móviles tienen un gran handicap, la duración de su batería.

###Solución

Los fabricantes están integrando baterías con **mayores capacidades y mejorando el rendimiento de las mismas**. Aun así, sigue siendo uno de los mayores problemas de los teléfonos móviles.

##Temperatura

###Problema

Los *smartphones* no están listos para procesar los videojuegos, lo que hace que el dispositivo **alcance temperaturas elevadas** que afectan al rendimiento del sistema. Y si juegas mientras se está cargando, te sorprenderá la temperatura que puede alcanzar.

###Solución

Los nuevos smartphones tienen sistemas de **refrigeración líquida y sistemas de carga rápida que mantienen el calor en el cargador**, para evitar el sobrecalentamiento.

##Controles

###Problema

Los juegos se diseñan especialmente para smartphones y tabletas pero la mayoría suelen ser **multiplataforma**, es decir, que están pensados para diferentes consolas y sistemas operativos. Lo que hace difícil encontrar juegos que estén adaptados correctamente a una pantalla táctil. Los juegos que son desarrollados para smartphones muchas veces no ofrecen la misma **jugabilidad** que sus versiones para ordenador o consolas.

###Solución

Los fabricantes están diseñando juegos exclusivos para dispositivos táctiles, que optimicen la experiencia del usuario y, para ofrecer la misma jugabilidad que las consolas, están desarrollando **accesorios** que puedan cumplir las expectativas de los *gamers*.

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...