Los retos del gaming en el mundo smartphone

El sector videojuegos está adaptándose a nuevos formatos. Los smartphones son la nueva plataforma donde los grandes del *gaming* están desarrollando sus nuevas ideas, además de adaptar clásicos de los videojuegos. Pero aún quedan algunos retos que superar.

Los videojuegos para smartphone aún se enfrentan a retos que deben superar, como la duración de la batería, el sobrecalentamiento o los controles táctiles, según David Sanmartín en El País.

Un smartphone es, en resumen, un ordenador en el bolsillo, los dispositivos más potentes ofrecen experiencias visuales y auditivas equiparables a las de un PC. Por lo que son un sector que potencialmente tiene mucho que ofrecer.

Uno de los juegos que más triunfan en el mundo smartphone son los juegos sociales, como Fortnite. Según el informe de Entertainment and Media Outlook 2018-2022 de la consultora PWC, los juegos sociales generarán 80.400 millones de dólares frente a los juegos tradicionales, que generarán 62.800 millones. Un futuro prometedor para los que han apostado por los juegos en dispositivos móviles.

Gamers problemas smartphones

Aunque tecnologías como el 5G ayudarán a la industria del gaming, mejorando su latencia, procesamiento y rendimiento, hay algunos retos que los smartphones deben superar para adaptarse completamente a los más gamers.

Batería

Problema

Jugar en un ordenador hace que la batería no preocupe a los gamers. Sin embargo, los dispositivos móviles tienen un gran handicap, la duración de su batería.

Solución

Los fabricantes están integrando baterías con mayores capacidades y mejorando el rendimiento de las mismas. Aun así, sigue siendo uno de los mayores problemas de los teléfonos móviles.

Temperatura

Problema

Los smartphones no están listos para procesar los videojuegos, lo que hace que el dispositivo alcance temperaturas elevadas que afectan al rendimiento del sistema. Y si juegas mientras se está cargando, te sorprenderá la temperatura que puede alcanzar.

Solución

Los nuevos smartphones tienen sistemas de refrigeración líquida y sistemas de carga rápida que mantienen el calor en el cargador, para evitar el sobrecalentamiento.

Controles

Problema

Los juegos se diseñan especialmente para smartphones y tabletas pero la mayoría suelen ser multiplataforma, es decir, que están pensados para diferentes consolas y sistemas operativos. Lo que hace difícil encontrar juegos que estén adaptados correctamente a una pantalla táctil. Los juegos que son desarrollados para smartphones muchas veces no ofrecen la misma jugabilidad que sus versiones para ordenador o consolas.

Solución

Los fabricantes están diseñando juegos exclusivos para dispositivos táctiles, que optimicen la experiencia del usuario y, para ofrecer la misma jugabilidad que las consolas, están desarrollando accesorios que puedan cumplir las expectativas de los gamers.

Sobre el autor

RELACIONADOS