divulgar ciencia

Vigila las aplicaciones conectadas a Twitter, Facebook e Instagram

Además de los clientes oficiales, es posible disfrutar de Twitter, Facebook o Instagram con aplicaciones conectadas. Pero hay que saber qué apps tienen acceso.

Aunque Twitter, Facebook e Instagram cuentan con un cliente oficial para la mayoría de plataformas y dispositivos, si accedes a estas redes sociales a diario y/o por motivos profesionales, seguramente acudas a aplicaciones de terceros, aplicaciones conectadas a una cuenta pero sin pasar por el cliente oficial.

Hay muchos motivos para emplear aplicaciones no oficiales: usar dos o más cuentas a la vez, programar mensajes según nuestra audiencia, gestionar mejor las estadísticas y datos de tráfico, etc.

Pero, con el tiempo, a base de probar aplicaciones o de compartir dispositivos para el mantenimiento de nuestras redes sociales, es más que probable que hayamos dado permisos a demasiadas aplicaciones, por lo que conviene echar un vistazo de vez en cuando, por si acaso.

A continuación, repasamos cómo comprobar las aplicaciones conectadas a Twitter, Facebook e Instagram, tres de las redes sociales más populares.

Aplicaciones conectadas a Twitter

Partimos de la versión web de Twitter. Haciendo clic en nuestro icono de perfil, seleccionamos Configuración y privacidad y vamos a Aplicaciones.

En Aplicaciones veremos todos los dispositivos, sistemas operativos y/o aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta para publicar mensajes y/o ver nuestros datos. Para estar en esa lista, tendremos que haber permitido esos permisos con anterioridad.

Además del nombre de la aplicación, sabremos qué permisos concretos tiene (leer y escribir es el más habitual) y cuándo le dimos permiso.

Deshacer esos permisos es tan simple como hacer clic en los botones Revocar acceso de cada aplicación.

En el futuro, si queremos volver a darle permisos a esas aplicaciones, sólo tendremos que acceder a ellas y seguir las instrucciones de la propia aplicación.

Aplicaciones conectadas a Facebook

Facebook es otra de las redes sociales más populares en usuarios y, por ende, entre las empresas para darse a conocer, publicitar sus productos y mejorar el contacto con sus clientes.

Y como ocurre con Twitter, además de acceder a Facebook desde su web y desde sus aplicaciones móviles, hay un surtido de aplicaciones que mejoran y añaden funciones para manejar perfiles profesionales con más comodidad.

Para acceder a las aplicaciones conectadas a Facebook desde la versión web debemos acudir a la esquina superior derecha, pulsar en el triángulo invertido y, en el menú que se desplegará la opción elegir Configuración.

Luego vamos a Aplicaciones y sitios web y veremos distintas opciones para gestionar las aplicaciones y los permisos que les hemos dado.

Aunque a simple vista es un poco más compleja que la configuración de permisos en Twitter, simplemente está más compartimentada, ya que hay una gran cantidad de aplicaciones web y juegos que se integran con Facebook.

Podemos ver, por ejemplo, los últimos permisos que hemos dado, los que han caducado y/o los que hemos revocado en el pasado.

Si accedemos a cada aplicación, desde Ver y editar nos será posible ver y/o editar permisos activos. Y desde el propio menú de Aplicaciones y sitios web basta con marcar las aplicaciones y pulsar en Eliminar.

Aplicaciones conectadas a Instagram

No hay dos sin tres. Instagram es cada vez más popular, y para gestionar bien nuestro perfil, en ocasiones conviene emplear aplicaciones de terceros, en especial si publicamos de manera programada y subimos varias fotografías a la vez.

Para revocar permisos de aplicaciones conectadas a Instagram vamos a la configuración de aplicaciones autorizadas desde la versión web de esta red social.

Para ello iniciamos sesión, pulsamos en el icono de Perfil, luego en el icono a la derecha de Edit profile y, de las opciones listadas, elegimos Authorized Apps.

A continuación, veremos una lista con los nombres de las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta de Instagram indicando los permisos concretos, como Access your Basic information (Acceder a nuestra información de perfil), Follow accounts (Seguir cuentas), Comment on photos (comentar en fotografías)…

Pulsando en el botón Revoke Access le quitaremos a esas aplicaciones el acceso a nuestra cuenta.

RELACIONADOS