MWC: La virtualización de la red se hace realidad

Al hilo del MWC Barcelona aparecen soluciones de virtualización de la red. Mayor flexibilidad, adaptación a las necesidades del usuario, ubicuidad y menores costes son algunas de sus ventajas.

Los servicios de muchas empresas están actualmente basados en la nube, lo que permite ofrecer a los usuarios y clientes soluciones adaptadas, ubicuas además de más eficientes y económicas. En el ámbito de las telecomunicaciones la virtualización de la red ofrece, de manera similar a la nube, ventajas muy interesantes a los usuarios, empresas y telcos.

Si hasta ahora las empresas de telecomunicaciones tenían que realizar grandes inversiones en hardware dedicado y específico, esta situación está cambiando. La nueva tendencia nos lleva hacia la virtualización de la red, es decir, una nueva arquitectura de infraestructuras en la que los recursos físicos pasan a ser virtuales y se gestionan como tales. Para ello es necesaria una importante inversión en software que permita utilizar hardware general para ofrecer los mismos servicios a sus clientes.

Aunque los pasos que se están dando para la virtualización de la red no sean tan conocidos, no quiere decir que no existan y no se den de manera decidida. En el blog Think Big,  nos hicimos eco la pasada semana del foro Network Functions Virtualization Industry Specification Group que se celebró en Málaga. En este evento participaron 260 delegados de las 30 mayores operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial, así como más de 100 empresas de software, hardware, servicios y sistemas. El objetivo de este foro es conseguir la industrialización de esta tecnología y hacerla realidad lo antes posible.

Virtualización de la red

En su estrategia de Telco Digital, Telefónica está involucrada en esta virtualización de la red de extremo a extremo. Es por ello, que aprovechando el marco que ofrece la MWC 2014, ha presentado UNICA, un proyecto que le permitirá desplegar eficientemente equipos físicos de red con soluciones virtuales.

Esto repercute directamente en el usuario final que verá cómo esta nueva tecnología ofrece interesantes ventajas, como el incremento de la calidad, personalización y servicios diferenciales. Con UNICA los dispositivos del cliente se pueden gestionar desde la red y se mueven allá donde vaya, permitiendo acceder a ellos desde cualquier ubicación.

Este año en el que empecemos a ver más soluciones basadas en la virtualización de la red. En cuanto los trabajos por ofrecer un estándar estén finalizados y las empresas vayan pongan a puntos sus soluciones, estas se irán implementando en nuestros hogares. Posiblemente los usuarios finales no seamos conscientes de la implementación de esta tecnología y el trabajo que lleva, pero sin duda lo seremos de las ventajas que ofrece respecto a los servicios actuales, como la simplificación y gestión virtualizada de nuestro equipamiento en el hogar.

Sobre el autor

RELACIONADOS