Visualnacert, cómo mejorar la productividad de los campos agrícolas mediante soluciones M2M

Telefónica y Visualnacert han firmado un acuerdo para llevar las soluciones de visualización al mercado agrícola

El nuevo ecosistema digital tiene la capacidad de llegar y transformar todos los sectores, incluido los más tradicionales como la agricultura. Muestra de ello es el nuevo acuerdo alcanzado entre Telefónica y la empresa Visualnacert para ofrecer su solución, Visual, de visualización y uso de información adaptada para explotaciones agrícolas. Si la información es poder, Visualnacert, ofrece información actualizada para tomar las decisiones más adaptadas a las condiciones del campo.

Telefónica y M2M

Telefónica está haciendo una apuesta decidida por el M2M, al comprender que en el futuro el Internet of Things va a ser clave en un mundo cada vez más conectado. A parte de las soluciones que van sacando en Telefónica I+D como Thinkings Things y los proyectos en los que están trabajando, también están cerrando acuerdo de colaboración con empresas que están desarrollando diferentes soluciones en este campo.

Visualnacert y su solución Visual

imagen mapa

Entre las herramientas que ofrece la solución Visual está la de geolocalización y visualización de plantaciones agrícolas en cualquier lugar. Además puede clasificar y realizar búsquedas de parcelas por criterios definidos por cliente, como por ejemplo, por productividad o estado sanitario. Visual ofrece también datos inidividualizados y agregados de plantaciones y los integra con cartografías SIGPAC, del catastro y datos climáticos externos.

La monitorización de la agricultura

Visual es una más de las multiples soluciones que se ofrecen y se ofrecerán en un futuro para la monitorización y por ende para la mejora de la productividad de la agricultura en el mundo. En el blog Think Big ya hemos hablado con anterioridad de las grandes ventajas que pueden suponer la incorporación de drones a la supervisión y monitorización de grandes extensiones de campos agrícolas. Si a esto sumamos la posibilidad de vigilar grandes zonas forestales para el control de incendios y la prevención de la erosión de zonas naturales por diferentes causas, tenemos unas potentes herramientas para la gestión de nuestros recursos naturales. Estas soluciones en “tierra” se suman a los diferentes satélites que incansablemente monitorizan la tierra para conocer al detalle cualquier cambio que se produzca.

Optimizando los recursos agrícolas

Cada día usamos más tierra de cultivo para alimentar a toda la población mundial. Sin embargo, los estudios más detallados indican que con mucha menos tierra que la utilizada en la actualidad para la agricultura y ganadería sería más que suficiente para alimentar a los más de 7.000 millones de personas que viven en la Tierra. Una de las causas, más denunciadas, es la cantidad de comida desperdiciada y que se tira a la basura en los países desarrollados. Pero otra causa, es el bajo rendimiento que se le saca en la mayoría de las ocasiones a los campos de cultivo. Soluciones como Visual, podrían en un futuro acercarnos un poco más al máximo optimización de los campos y por tanto evitar la cada vez mayor deforestación de nuestros bosques y la erosión consiguiente de la tierra.

Sobre el autor

RELACIONADOS