Voluntariado online, la senda de la solidaridad digital

El voluntariado online abre nuevas vías para ser útil a otras entidades y concretar el compromiso social, también desde la empresa: traducción, desarrollo de estrategia, gestión jurídica, creación de webs...

No cabe duda de que el voluntariado corporativo implica un importante componente de imagen positiva externa para las empresas, pero no es la única causa que les lleva a acometer estos programas. Hay factores directamente relacionados con la estrategia de negocio, como el fortalecimiento de los equipos de trabajo o la mejora de la satisfacción del empleado. En palabras de la Asociación Internacional para los Esfuerzos Voluntarios, “el fortalecimiento moral, del orgullo y de la lealtad a la empresa ahora no son más un subproducto que surge casualmente sino un resultado esperado del voluntariado”.

No existe un modelo de voluntariado corporativo, pues éste depende en gran medida de los rasgos de cada empresa: su cultura, sector de actividad, naturaleza de su plantilla o presencia geográfica, entre otros muchos factores. Las áreas de actividad económica que más intensivamente aplican esta modalidad de acción social son banca y sector financiero, telecomunicaciones, industria alimentaria y sector de la distribución.

A pesar de los beneficios evidentes del voluntariado, no todos los empleados de una empresa tienen la misma disponibilidad para dedicar parte de su tiempo libre a acometer acciones solidarias en las ONG o en los programas específicos de la compañía. Pero una posible solución a esto es el voluntariado online, es decir, ayudar a través de tareas que se pueden desarrollar vía Internet.

Se trata de un voluntariado que se adapta plenamente a los horarios de cualquier empleado, que no exige desplazamientos y que consiste en llevar a cabo tareas demandadas por distintas entidades sociales para su funcionamiento. Las posibilidades para que una persona encuentre la ocasión de ser útil son inmensas: desde las más evidentes, como traducir un texto, a otras más complejas como el desarrollo de una estrategia de comunicación.

Fundación Telefónica acaba de lanzar, dentro de su programa de voluntariado, Voluntarios Online, una modalidad de voluntariado online que abre paso al voluntariado profesional, mucho más flexible por horarios y por su carácter virtual y que permitirá que muchos más empleados del Grupo Telefónica puedan concretar su compromiso social.

Voluntarios Online

El funcionamiento es harto simple: las ONG suben a la plataforma las ofertas concretas de acciones que necesitan cubrirse y los voluntarios eligen las propuestas que mejor se ajustan a sus conocimientos profesionales e inquietudes.

Una de las principales ventajas de este tipo de voluntariado es que elimina las barreras impuestas por el espacio, de forma que la acción de los voluntarios ya no queda acotada a las organizaciones de su país, región o ciudad. A través de la red cualquier persona puede colaborar con entidades de cualquier país del mundo.

De esta manera, en la plataforma de Voluntariado Online de Fundación Telefónica participan ya ONGs españolas y de países como Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú, a las que se sumarán progresivamente otras de los 25 países en los que está presente el Telefónica, aportando sus necesidades de tareas voluntarias.

Otro punto positivo de este tipo de solidaridad digital es que permite que los empleados aporten sus conocimientos profesionales. Desde gestiones jurídicas, pasando por la tramitación de ayudas institucionales, hasta la realización de traducciones (de webs, folletos institucionales, artículos científicos…), la consultoría de comunicación en redes sociales o la producción de vídeos, entre otras muchas posibilidades.

Hasta el momento, en la plataforma Voluntarios Online de Telefónica una de las actividades más solicitadas es la relativa a la traducción de distinto tipo de documentación, generalmente del español al inglés y viceversa. También se demandan voluntarios para realizar trabajos que tienen que ver con diseño y artes gráficas. Las acciones de marketing y comunicación figuran igualmente entre las principales necesidades de las organizaciones.

Voluntarios Online está dando sus primeros pasos pero presenta unas perspectivas de futuro muy prometedoras gracias a la flexibilidad que ofrece al empleado que desea ayudar a los demás.

Sobre el autor

RELACIONADOS