Cómo convertir voz a texto en tiempo real

Hay muchas soluciones para transcribir voz a texto. Google ha lanzado una app para hacerlo posible en Android, en tiempo real y en varios idiomas.

Facilitar la comunicación. Este es el principio de algunas de las herramientas más populares de Google como son Gmail, Google Translate o Traductor de Google en español y una de sus últimas creaciones, Google Live Transcribe o Transcripción instantánea.

Disponible por ahora para Android, el sistema operativo móvil de Google, el objetivo de Google Live Transcribe es facilitar el día a día de personas con discapacidad auditiva, si bien también puede aprovecharse cualquiera que necesite convertir voz a texto.

Con anterioridad hemos visto algunas soluciones para transcribir voz a texto en PC y Mac, y también hay múltiples opciones para dispositivos móviles. Es más, hace tiempo que en iOS y macOS de Apple podemos hablarle a nuestro dispositivo y que nuestras palabras se vayan convirtiendo en texto escrito. Y lo mismo ocurre en Android como alternativa al teclado virtual.

En esta ocasión, Transcripción instantánea, su nombre en español, está pensada para mantener conversaciones o para seguir reuniones sin impedimentos auditivos, ya que todo cuanto se diga en voz alta aparecerá por escrito en la pantalla principal de esta aplicación móvil.

En parte, Google ya había trabajado con anterioridad en tecnologías similares. Si nos centramos solamente en su aplicación Google Translate o Traductor de Google, en la actualidad este servicio puede leer en voz alta la palabra o frase que queremos traducir y su traducción.

Como ocurre con productos similares de Google, la herramienta trabaja con varios idiomas además de inglés. En concreto, más de 70 idiomas que podemos seleccionar manualmente pulsando en el nombre de idioma configurado por defecto y que se muestra en la parte inferior de la pantalla principal.

Google Live Transcribe no se limita a escuchar y a transcribir voz a texto. También permite activar el teclado virtual de nuestro Android y escribir una respuesta, que se mostrará en pantalla por escrito.

Tal y como indica su ficha de Google Play, la aplicación está en fase beta, en desarrollo, por lo que es posible que se dé algún error o problema. Sin embargo, la aplicación está lo suficientemente madura como para usarla desde ya.

Transcripción instantánea ofrece una interfaz muy simple, hasta el punto de funcionar en modo pantalla completa por defecto. Por lo demás, desde su pantalla principal veremos lo que transcribe la aplicación. Y entre las opciones disponibles, podemos cambiar de idioma, activar el teclado o ver los ajustes.

En Ajustes de Transcripción instantánea podemos cambiar el tema y tamaño de letra que hay por defecto, configurar el idioma principal e incluso permitir un idioma secundario, y en Opciones avanzadas, tendremos la posibilidad de incluir un botón de pausa o censurar las palabras malsonantes, o como lo llama Google, “Enmascarar”.

En definitiva, Google Live Transcribe es una nueva aportación a colectivos con problemas auditivos que seguramente acabe por integrarse en Android.

A mejorar, no estaría de más que las respuestas por escrito se pudieran leer en voz alta y guardar conversaciones que queramos mantener para el futuro, o al menos, exportarlas a Google Keep o similares.

RELACIONADOS