https://www.youtube.com/watch?v=ouxz9EeDBmk

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

1. Encuentran la materia desaparecida que da sentido a nuestro universo

¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Imagine viajar por el tiempo y el espacio, flotar entre el silencio y la nada hasta observar el comienzo de la existencia. Gracias a una singularidad infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio, vería formarse el universo tras el Big Bang. Con la ayuda del observatorio espacial de rayos X, XMM-Newton, ya podemos saber más sobre la materia que formó parte de este acontecimiento.

Esta es la historia de un material evasivo, escondido en una neblina caliente, a un millón de grados, que se extiende por el espacio intergaláctico a lo largo de cientos de miles de años luz. Hasta ahora, un tercio de la materia bariónica original de nuestro universo estaba desaparecida. Ahora, gracias a una observación inteligente que involucra a un agujero negro, un equipo internacional de investigadores lo ha encontrado. Una fracción de gas caliente entre galaxias, invisible hasta la fecha.

2. Lo que supone el autobús autónomo de Baidu

En los últimos años las compañías chinas que más suenan en el exterior son Tencent y Alibaba. Son dos gigantes con una infinidad de ramificaciones, que van mucho más allá de las redes sociales y el comercio electrónico, sus dos negocios originales. Baidu , tal vez la primera de las tres BAT (siglas inventadas como equivalencia a los GAFA de Silicon Valley) tiene una menor resonancia.

Sin embargo, el esfuerzo que Baidu lleva a cabo en inteligencia artificial merece su propio capítulo. En este caso se materializa en los vehículos autónomos. La compañía ha anunciado que ha empezado la producción en masa de su autobús autónomo Apolong. Ya ha fabricado 100 unidades del mismo y vendrán muchas más.

3. El telescopio espacial Webb de la NASA observará la Gran Mancha Roja de Júpiter

La NASA nos regala cada día impresionantes imágenes del universo. Esto es gracias a sus complejos telescopios, instrumentos que pueden estar tanto en la Tierra como en el espacio. Uno de ellos es el telescopio espacial Webb, un nuevo dispositivo a la vanguardia tecnológica que será lanzado al espacio en 2021 y que se encargará de fotografiar planetas. Realizará instantáneas en alta resolución con las que los científicos podrán analizar y estudiar a nuestros compañeros del Sistema Solar.

El telescopio espacial Webb todavía está en tierra, pero pronto podrá realizar fotografías a la icónica Gran Mancha Roja del gigante gaseoso. La NASA quiere que este dispositivo sirva para saber más acerca de lo que ocurre en la atmósfera de Júpiter, un planeta 318 veces mayor que la Tierra.

4. Embriones de laboratorio, la última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte

Los cazadores furtivos, la destrucción de su hábitat y la demanda de sus cuernos han arrinconado al rinoceronte. Se trata del mamífero más amenazado del mundo, y es que, desde 2008, se calcula que han muerto alrededor de 5.940 rinocerontes africanos.

Sin embargo, hay luz entre tanta oscuridad. Según se puede leer en la web ResearchGate, parece que los investigadores han dado con la clave para salvar al rinoceronte blanco del norte. Una especie de la que tan solo quedaban un macho y dos hembras. Lamentablemente, el macho murió hace unos meses.

5. Así es el robot de Disney que vuela como un superhéroe

Los parques de Disney siguen evolucionando. Lo último en este sentido es Stickman Project, un robot capaz de surcar los aires de Disneyland como un superhéroe. Las atracciones necesitan renovarse cada cierto tiempo, y la robótica pronto invadirá este tipo de parques temáticos. De ahí que la compañía se haya decantado por introducir un aparentemente sencillo robot humanoide.

Aparentemente sencillo, porque su funcionamiento pasa por lanzarlo en parábola y obtener de él una mera pose. Es decir, el robot, con forma humana, sale despedido hacia el aire y en pleno vuelo coloca sus piernas, brazos, torso y cabeza de forma que parece el mismísimo Iron Man quien surca el cielo.

Sobre el autor

RELACIONADOS