https://www.youtube.com/watch?v=KEw_d-JnddI

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

1. Boston Dynamics fabricará 1.000 perros robóticos al año

El SpotMini no es un robot más. Se trata de una de las populares creaciones de Boston Dynamics, la empresa que lleva años asombrando al público con los vídeos de sus creaciones. Robots humanoides y perros robóticos han sido los principales proyectos de una startup llamada a jugar un papel importante en el futuro de la robótica.

Boston Dynamics ha pasado por las manos de Google, quien en 2017 vendió esta firma al conglomerado japonés Softbank. Es en este regazo donde la empresa ha dado un paso hacia la comercialización de sus productos. Hasta ahora la mayor parte de su trabajo se dedicaba a la investigación y mejora de sus robots. Pero recientemente desde la compañía han anunciado que uno de sus perros robóticos se empezará a fabricar en masa.

2. La conducción asistida comienza a hacerse realidad en Segovia

Telefónica y Seat han presentado, junto con la colaboración de Nokia, Ficosa, SICE y el ayuntamiento de Segovia, un proyecto piloto de conducción asistida. Se trata del primer caso de uso dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en la ciudad de Segovia, donde se ha equipado tanto al vehículo como a las infraestructuras viales de una tecnología que permite intercambiar información.

La carretera habla así con los mismos vehículos a través de la red móvil existente, emitiendo avisos que le permiten comunicar cualquier peligro o imprevisto. Todo esto da paso a las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real como es la ciudad de Segovia.

3. Airbus quiere fabricar un avión solar no tripulado

En el proyecto Zephyr S confluyen las ambiciones de Airbus por explorar nuevos horizontes aeronáuticos. En él se mezclan el uso de nuevas fórmulas energéticas, la tecnología dron y la altitud. Se trata de un avión solar no tripulado que volará a gran altura y que se destinará a tareas de vigilancia.

Airbus está invirtiendo fuertemente en la aviación no tripulada con distintas miras. Una de ellas es el transporte de mercancías, un ámbito sobre el que se han podido ver avances a lo largo de los últimos años, como pruebas con drones de reparto. Aunque la compañía tal vez mire más bien hacia la logística a gran escala, con aeronaves no tripuladas de gran capacidad.

Pero esta es solo una de las partes visibles de la investigación de Airbus. Otra de las aplicaciones del programa de drones es la vigilancia y aquí entra el proyecto Zephyr S. El avión solar no tripulado está más avanzado de lo que se pudiera pensar. Prototipos de esta aeronave ya han realizado más de 1.000 horas de vuelo.

4. Realidad virtual contra el Párkinson

Desde universidades españolas han conseguido que, gracias a la realidad virtual, los pacientes recuperen neuronas. Para ellos, además, es casi tan divertido como un juego. Lo que tienen que hacer es ponerse un casco con electrodos para controlar mentalmente lo que ven a través de sus gafas de realidad virtual. Y lo que ven es un videojuego creado por el Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC) con seis escenarios diferentes y en el que tienen que mover distintos objetos. Estos movimientos los hacen a través de ondas cerebrales que se registran en el casco que llevan.

5. La armadura de Iron Man existe y está en venta

Esta increíble invención fue construida utilizando piezas impresas en 3D, componentes electrónicos especializados y cinco motores a reacción. Una vez ajustado puede elevarse a velocidades de 50 km por hora y ascender a altitudes de 12.000 pies.

El traje se llama Daedalus Mark I y está impulsado por motores que van desde los brazos hasta las piernas, permitiendo al usuario suspenderse en el aire a 1.050 caballos de potencia. Aunque no resulta especialmente caro, tener los poderes de Iron Man tampoco será económico: costará alrededor de 380.000 euros.

Sobre el autor

RELACIONADOS