we are one fest

Cita inédita para los amantes del cine: el 29 de mayo se celebra We Are One en YouTube

Debido al confinamiento, 20 grandes festivales de cine han decidido unirse en una iniciativa mundial y sin precedentes, accesible a todo el mundo a través de YouTube de forma gratuita. ¿Te lo vas a perder?

Tanto si apuntas las citas en un calendario como si sueles tirar de memoria, marca bien una para el próximo viernes 29 de mayo. Este día comenzará We Are One, el primer festival de cine global, que se extenderá durante los 10 días siguientes hasta el 7 de junio.

Será un evento histórico por varios motivos. El principal, y el que le da nombre, es su envergadura: no se trata de un festival cinematográfico al uso, ya de por sí relevante, sino de una recopilación de los más importantes a nivel mundial; algo así como un festival de festivales.

Un festival de festivales

Hasta 20 de ellos se juntarán en esta importante convocatoria digital: Annecy, Berlín, Londres, Cannes, Guadalajara (México), Macao, Jerusalén, Mumbai, Karlovy Vary, Locarno, Marrakech, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sidney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia. Nada menos.

Podemos hacernos una idea de que tanto material puede durar bastante y sin perder fuelle. Sin embargo, no quieren prolongar demasiado el evento, que ya será lo suficientemente extenso, con 100 horas de contenidos. Por ello, cada festival mostrará una selección de ellos.

cine produccion

En concreto, como revela el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, en una entrevista a Carrusel de las Artes, cada festival dispondrá de cuatro horas de programación, “lo que viene a ser una presentación de dos o tres películas”.

No obstante, las películas no serán el único ingrediente de We Are One. También contará con cortos, documentales, música, comedia y mesas redondas. Vamos, toda la información y más que puede interesar a cualquier cinéfilo.

foto Cannes

Entretenimiento, cultura y solidaridad

Además, lo más interesante es que gracias a la gran diversidad que tendrá podremos conocer diferentes culturas, que quizá de otro modo no podríamos con tanto detalle y comodidad.

Y no solo conocer, sino también apoyar económicamente. Porque uno de los objetivos de We Are One es recaudar fondos para las organizaciones benéficas que ayudan en esta pandemia. Se distribuirán directamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los socios que colaboran con ella en cada región.

Precisamente, esta combinación de solidaridad y ocio para todos se ha repetido en diferentes eventos durante estas semanas. En Estados Unidos, encontramos dos reuniones virtuales entre cantantes, Together at Home y iHeart Radio Leaving Room Concert for America, que han sido todo un éxito. También lo ha sido el evento español La Liga Santander Fest, que juntó hace varias semanas música con fútbol y obtuvo resultados espectaculares: más de un millón de euros recaudados y un público de 50 millones de personas. ¿Ocurrirá lo mismo con esta iniciativa del séptimo arte?

La Liga Santandr Fest

La idea de We Are One, así como su organización y producción, es de la compañía Tribeca Enterprises, creada en 2003 por el actor Robert de Niro, la productora Rose Rosenthal y su marido, Craig Hatkoff. No solo les inspiraron estos eventos mencionados, sino la situación en la que se encuentran diversos festivales que no pueden celebrar su edición de manera presencial, como cualquier año. Sin ir más lejos, su propio festival, en abril, no pudo realizarse como siempre.

Pero ya se sabe. En esta vida es necesario adaptarse. Y pese a que el streaming sigue generando cierta desconfianza entre algunos cineastas, desde TriBeCa apostaron por hacerlo online. Un camino que también valoran muchos otros festivales, como Cannes, Venecia, Berlín y Toronto.

Cannes Fest

Sobre esta iniciativa, esperan dar visibilidad a los cineastas y también producir un efecto de unidad entre el público. “El cine tiene ese poder de unir a las personas, y en este momento necesitamos más sanación que nunca”, argumenta Jane Rosenthal.

Este efecto unitario es “el que buscamos en We Are One”, refuerza Robert Kyncl, director comercial de YouTube. –“Estamos encantados de albergar este evento inédito y que pueda llegar a todo el mundo”-.

Quizá sea una alianza que no vuelva a repetirse nunca en estas mismas condiciones. La industria apuesta claramente por el formato físico. O quizá guste tanto que sí sirva como un inicio de la unión entre festivales de cine. En cualquier caso, gratis y desde casa, sin duda, es una gran oportunidad para conocer bien los próximos títulos. Si te apasiona el cine, ya tienes un plan entretenido para estas fechas.


Imágenes: We Are One, Festival de Cannes (Antonin Thuillier / AFP) y El Español.

Sobre el autor

RELACIONADOS