WebRTC permite compartir archivos sin límites

¿Cómo haces para compartir archivos de gran tamaño entre dos dispositivos y sin cables? Te proponemos emplear WebRTC con FilePizza y ShareDrop.

A todos nos gusta que las cosas se puedan hacer de manera fácil, rápida y sin complicaciones. Y compartir archivos es una de esas tareas en que no siempre conseguimos que sea fácil ni rápido, y mucho menos sin complicaciones.

¿Con cable o sin cable? ¿Por correo electrónico, por mensajería electrónica, a través de redes sociales, subiéndolo a un servicio de almacenamiento online? ¿Por WiFi o por Bluetooth? Hay una opción simple, rápida y gratuita: por WebRTC.

Acrónimo de Web Real-Time Communication o Comunicación Web en Tiempo Real, es una API creada por el W3C (World Wide Web Consortium) para realizar llamadas de voz, chat de vídeo y compartir archivos por P2P a través del navegador, sin plugins, aprovechando el lenguaje HTML5 sobre el que funciona la web en la actualidad.

Los más veteranos recordarán que para ejecutar aplicaciones online en el navegador debían instalar software adicional como Flash, Java y similares, que afectaba al rendimiento y seguridad de la navegación y que complicaba el manejo de esa app.

Creado inicialmente por Google, WebRTC se ha convertido en estándar, y tiene el soporte de Apple, Google, Microsoft Mozilla y Opera. Y en la actualidad, existen muchos ejemplos de aplicaciones web que emplean WebRTC para funcionar, ejemplos tan conocidos como Hangouts de Google, Facebook Messenger, Discord o Appear.in.

Pero su uso como herramienta para compartir archivos no se ha extendido tanto, aunque ya hay casos que podemos aprovechar desde cualquier dispositivo conectado, ya sea una computadora, una tableta o un teléfono inteligente.

¿Sus ventajas? Funciona en la mayoría de navegadores, no debes instalar nada, no es obligatorio registrarse, no hay un límite claro del tamaño de los archivos a enviar y la velocidad es alta, ya que aprovecha tu ancho de banda. Y para los más precavidos, el intercambio es seguro.

Veamos dos ejemplos de WebRTC aplicado a compartir archivos: FilePizza y ShareDrop.

FilePizza

Compartir archivos, gratis, sin guardar nada en ningún servidor. Así es FilePizza, una página que permite enviar y recibir ficheros de cualquier tamaño.

Empleando WebRTC, el archivo se envía desde un navegador a otro directamente. El único requisito es mantener abiertos ambos navegadores mientras se realiza la transferencia. Incluso es posible enviar un mismo fichero a varias personas a la vez.

Aunque no hay un límite de tamaño, los responsables de FilePizza dicen que Google Chrome puede dar algún problema al enviar y recibir archivos de más de 500 MB y que Firefox, en principio, no ofrece ningún límite.

¿Cómo funciona FilePizza? En primer lugar, compartimos un archivo desde Select a file. Se creará un enlace, llamado tempalink, que usaremos para descargar el archivo en otro dispositivo o computadora, sin importar la distancia.

El enlace pueden usarlo tantas personas necesites. Cuando cierres la pestaña o el navegador que comparte, el enlace dejará de funcionar. La transferencia se realiza cifrada y la velocidad dependerá de tu conexión. En cualquier caso, no hay intermediarios.

ShareDrop

Una app gratuita que permite de manera fácil y segura compartir archivos directamente entre dispositivos sin subirlos a ningún servidor. Así se define ShareDrop, otra página basada en WebRTC y que permite intercambiar archivos en redes locales y a través de Internet.

Por defecto, funciona en redes locales. Es decir, si estás conectado a la misma red, vía Ethernet o Wi-Fi, cuando abras ShareDrop verás dos o más iconos en pantalla, cada uno representando a cada dispositivo conectado. Sólo tienes que elegir el icono y luego el archivo a enviar.

Si quieres compartir archivos a distancia con ShareDrop, deberás pulsar en el botón +, situado arriba a la derecha. Obtendrás un enlace que deberás enviar a la persona o personas que quieren recibir tu archivo. Como alternativa al enlace, puedes enviar un código QR.

Cuando la otra persona abra el enlace personalizado, verás su icono o avatar y podrás enviarle el archivo tranquilamente.

Compartir archivos sin registro, gratis, a la velocidad que dé tu conexión a Internet y de forma segura. ¿Se puede pedir más?

RELACIONADOS