Las páginas web más populares en China

A nivel mundial, los sitios web más populares son Google, YouTube o Facebook, pero en China el ecosistema de Internet tiene otros nombres.

Aunque los gigantes de Internet son Google, Facebook, Amazon, Microsoft o Apple, su dominio a nivel mundial no es tan homogéneo como podría parecer, en especial si nos fijamos en países como China.

Por su cultura y sus particularidades sociales, China cuenta con un ecosistema propio de aplicaciones, servicios y sitios web nacidos en su propio país y que tienen tanta o más popularidad que Facebook, Google o YouTube.

A continuación repasamos los sitios web más populares en China, qué ofrecen al usuario y a quién pertenecen.

Tmall

La tercera página más visitada a nivel mundial según el ranking Alexa y primera en China es Tmall, una tienda online donde puedes comprar desde ropa, alimentos, muebles, cosméticos o productos de electrónica.

Lanzada en 2008,Tmall viene a ser la versión china de Amazon o eBay y pertenece al grupo Alibaba de Jack Ma, popular fuera de China por su tienda online AliExpress pero que cuenta con varias marcas y líneas de negocio dentro de China.

Tmall es, en la práctica, un expositor online para empresas locales o internacionales que pueden vender sus productos en esta tienda online que cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes. Además, por defecto emplea Alipay como método de pago, la versión china de PayPal y que, cómo no, también forma parte del grupo Alibaba.

Baidu

Siguiendo con los símiles, Baidu se asemeja mucho a Google, un práctico buscador donde encontrar prácticamente cualquier cosa. Además, ofrece servicios asociados como sus propios mapas, su propia enciclopedia online donde resolver dudas, un foro de discusión, etc.

Baidu es el buscador más popular de China, con el 76% del mercado, y el segundo del mundo, sólo superado por Google. Otras particularidades: fue la primera empresa china en formar parte del índice NASDAQ.

Y como ocurre con Google, Baidu se ha expandido con toda clase de productos online: un servicio de noticias, un buscador de música MP3, búsqueda de vídeos e imágenes, diccionario online, software antivirus, un portal de televisión, un servicio de viajes y su propia herramienta para realizar pagos online, Baidu Wallet.

Tencent QQ

QQ o Tencent QQ es un portal como en su día lo fueron Yahoo! o MSN de Microsoft. Su objetivo, recopilar todo aquello que pueda necesitar el usuario, como información, actualidad, la previsión del tiempo, vídeos, cotizaciones de bolsa, etc.

Pero QQ es mucho más que un portal al uso. Su propietario es el gigante chino Tencent, y además de información y vídeos, ofrece juegos online, música, compras, espacio para publicar tu propio contenido… Incluso tiene su propia app de mensajería instantánea y su propia moneda virtual.

En Occidente conocemos QQ especialmente por su herramienta de mensajería, disponible para Windows y en dispositivos móviles iOS y Android. Por su parte, Tencent es conocido por su app de mensajería QQ y su otra app de mensajería WeChat. Además, produce y comercializa juegos online propios o de terceros, como League of Legends o Call of Duty en China.

Sohu

Similar a QQ, Sohu es un portal online al uso que recopila información y contenido de distintas fuentes para ofrecerlas en un único espacio. Entre otros servicios, cuenta con búsqueda online, juegos multijugador, servicio de correo electrónico, etc.

Sohu también cuenta con su propio servicio de noticias y su equivalente a YouTube, Sohu TV, que además de ofrecer contenido de sus usuarios cuenta con un catálogo de contenido televisivo disponible por streaming bajo el nombre Sohu Video

Taobao

Empezábamos esta lista con Tmall, una tienda online del grupo Alibaba y la terminamos con Taobao, otra tienda online del mismo grupo. Más que una versión de Amazon, Taobao se diferencia por poner en contacto a usuarios particulares al estilo de eBay. Es decir, cualquiera puede comprar y vender.

Al igual que Tmall, Taobao integra el sistema de pago online Alipay del mismo grupo. Creada en 2003, además de ser tan popular en China, también tiene usuarios en Hong Kong, Macao y Taiwan, y supone el pilar de referencia del grupo entorno al que se erigen otras tiendas y servicios asociados.

RELACIONADOS