Wefarm gana el premio Meffy 2015 de innovación en tecnología

WeFarm, es una plataforma móvil única, que conecta agricultores de todo el mundo a través de SMS,  y han ganado el premio Meffy 2015 por Innovación en Tecnología.

La colaboración de Telefónica, Wayra Reino Unido y Wayra Un ltd ofrece un servicio gratuito de usuario a usuario,  que facilita el intercambio de conocimientos en la comunidad agrícola mundial. Los usuarios de WeFarm pueden hacer preguntas sobre agricultura y recibir respuestas de compañeros agricultores que están en África, América Latina o Asia mediante el envío de un SMS desde cualquier teléfono móvil.

El premio Meffy reconoce cualquier  innovación técnica que mejore y avance el ecosistema móvil, sin importar las barreras técnicas existentes o mediante la producción de nuevas tecnologías para impulsar a los consumidores a utilizar el móvil.

Screen-Shot-2015-05-28-at-15.28.50

Pese a  que 6 mil millones de la población mundial tiene acceso a teléfonos móviles, el 75% continúan sin acceso a Internet y con frecuencia estas personas son las que más necesitan  de una mejor información y servicios de apoyo.

Los agricultores independientes  no son una excepción y este es un sector que se enfrenta a muchos desafíos. Tales como la lucha contra la erosión del suelo o el cómo enfrentar los cambios en las condiciones climáticas, estos desafíos son compartidos con otros agricultores alrededor del mundo sin importar la ubicación o el acceso a internet de todos los involucrados.

Kenny Ewan, CEO de WeFarm dice: «Es un gran honor haber ganado este premio. Creemos haber creado algo realmente innovador. Ya que nuestro sistema permite conectar a un agricultor de Kenia, con otro agricultor a 20 millas de distancia o con otro experto más cercano, recibiendo las recomendaciones  en su teléfono, en su propio idioma, completamente gratis, sin tener que salir de su granja y sin  tener comprar ningún aditamento nuevo».

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 19.12.58

Muchos de los últimos avances en tecnología agrícola se han centrado en soluciones en línea, WeFarm regresó a la tecnología móvil básica SMS proporcionando soluciones que se encontrarían en internet  a personas sin acceso a éste».

Hoy WeFarm cuenta con más de 23.000 agricultores independientes a nivel mundial y su lanzamiento fue apenas en febrero de 2015 en Kenya.

«Es un gran logro para WeFarm a ser reconocido como un líder en la innovación tecnológica», dijo Gary Stewart, Director de Wayra Reino Unido. «En Wayra nos apasiona acoger y apoyar las ideas mejores, que revolucionen y que produzcan soluciones innovadoras. Estamos super contentos de  tener un ganador de Meffy como parte de nuestra familia «.

James Lasbrey, Jefe de mensajería mayorista, en Telefónica comentó: «Entendemos el poder y la popularidad de los SMS y cómo está marcando una gran diferencia en la gente de los países en desarrollo que sufren de mala conectividad o no acceso a Internet. En este sentido, reconocemos que WeFarm es una gran iniciativa de mensajería  y sabemos que fundamentalmente para apoyar a mas  comunidades  alrededor del mundo, tenían que innovar con las herramientas existentes  tales como un móvil básico que pueda mandar SMS. Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa a nivel mundial haciendo uso de nuestras relaciones con otros operadores y nuestros socios de confianza «.

WeFarm, es parte de Wayra Reino Unido, incubadora de nuevas empresas y que a su vez, es parte de Telefónica Open Future_, y socios de Wayra Unltd, un acelerador de respaldo al gobierno para iniciativas de negocios sociales. WeFarm estarán buscando la segunda ronda de inversión a finales de este año para continuar su crecimiento y la mejora de millones de agricultores independientes.

Sobre el autor

RELACIONADOS