Werble convierte tus imágenes en fotos animadas

Dar movimiento a una imagen estática es ahora tan fácil como aplicar un filtro desde una app móvil. Sin Photoshop ni Premiere.

Fotos animadas. A camino entre la fotografía y el vídeo, las fotos animadas nos permiten dotar de movimiento una imagen añadiendo efectos visuales.

No es nada nuevo, si bien la novedad radica en que, gracias a aplicaciones móviles que realizan todo el trabajo duro, añadir movimiento a tus fotografías es tan simple como seleccionar un filtro y aplicarlo.

Las principales redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, permiten subir vídeos, imágenes y animaciones GIF que se combinan entre sí. En ocasiones vemos un clip de vídeo en forma de imagen GIF; otras veces, una serie de fotografías que se suceden en vídeo, etc.

Las fotos animadas funcionan muy bien, hasta el punto de que Apple decidió integrar esta función en su iPhone con las llamadas Live Photos, exclusivas de iOS pero que podemos crear también en Android con otras aplicaciones.

Veamos una de ellas, Werble, que destaca por ser muy sencilla de usar y cuyos resultados son profesionales e impresionantes.

Arte en movimiento

Por ahora, Werble está disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad) pero puedes indicar tu dirección de correo electrónico para que te avisen cuando lancen la versión para Android.

La aplicación se autodefine como una evolución de la iPhonegrafía, un juego de palabras que combina iPhone y fotografía en referencia a las Live Photos que mencioné antes.

Siguiendo con lo que dice su página oficial, su propósito es “transformar fotos en obras de arte en movimiento que llamen la atención”.

Su funcionamiento y diseño es similar al de cualquier aplicación móvil actual de retoque fotográfico, verdaderas joyas que, a base de pulsar botones, transforman nuestras imágenes con resultados a al altura de Photoshop.

A partir de un menú de efectos, organizado por categorías, podemos ver las distintas opciones disponibles y aplicarlas en tiempo real. Al finalizar, guardamos y/o publicamos directamente desde la app en redes sociales.

Primeros pasos

Instalamos Werble en nuestro iPhone. En el futuro estará disponible también para Android.

Aunque ya estamos acostumbrados a que las aplicaciones móviles sean de tamaño considerable, no está de más destacar que Werble ocupa 149,8 MB, pues sus efectos visuales vienen incluidos por defecto.

Al abrir por primera vez la app veremos que su simplicidad es tal que funciona a partir de tres simples pasos: hacer una foto, o tomarla de la galería de fotos de nuestro smartphone, combinarla con bucles y efectos visuales, y finalmente, guardarla o compartirla en redes sociales y apps de mensajería.

Por ahora, los paquetes de efectos descargables de Werble son gratuitos, aunque tiene más de 20 efectos preinstalados en el paquete básico. En el momento de escribir estas líneas hay diez paquetes distintos gratuitos más otros de pago que encontraremos navegando por la aplicación.

Otro detalle a considerar es que añade una marca de agua a las imágenes animadas que podemos quitar previo pago. Sin embargo, la marca no es muy molesta.

Para todos los públicos

Werble está pensada para todo tipo de usuarios, por lo que es ideal tanto para quien tiene todo el tiempo del mundo para probar los efectos como para quien sólo quiere sacar una foto, aplicar un efecto cualquiera y subirla a redes sociales para lograr un efecto impresionante con el mínimo esfuerzo.

En todo momento se nos preguntará si queremos ver el tutorial o probar directamente la aplicación. Similar a otras apps de fotografía, al seleccionar una imagen es posible recortarla antes de pasar por la sección de efectos.

Para los usuarios más exigentes, Werble permite trabajar con capas para combinar dos o más elementos animados en una misma fotografía.

Y pulsando en el botón superior central (con forma de llave inglesa), accederemos a los retoques fotográficos como color, luz, nivel de transparencia en los elementos animados…

Para publicar nuestras creaciones, Werble nos facilita el acceso a Instagram, Facebook y Twitter, entre otras opciones. Además, nos permite obtener un vídeo o una animación GIF.

Y, como curiosidad, cuenta con un botón con dados para aplicar filtros y efectos aleatoriamente y sorprendernos a nosotros mismos.

En definitiva, Werble es una aplicación muy divertida que nos permitirá dotar de movimiento cualquier imagen añadiendo elementos como lluvia, viento, fuego, luces o chispas de colores, dibujos animados y prácticamente cualquier cosa que imagines.

RELACIONADOS