10 años de WhatsApp en 10 cifras curiosas

Todo el mundo conoce WhatsApp para bien o para mal. La app más descargada de las tiendas de apps y usada en todo el mundo.

No hace falta dedicarle mucho tiempo a explicar qué es WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play y App Store y que conoce todo el mundo, desde los más jóvenes a los más veteranos que usan teléfono inteligente para estar comunicado con el mundo.

Recientemente, WhatsApp batió un nuevo récord en el número de usuarios que hablan entre sí en esta red de mensajería instantánea. Sirva esto como excusa para hacer un repaso de diez cifras que resumen los diez años de WhatsApp entre nosotros, si bien su popularidad se expandió considerablemente tras su compra por parte de Facebook.

Y es que, para bien o para mal, WhatsApp se ha convertido en la herramienta más importante con la que estar en contacto con amigos, familia, conocidos, compañeros de trabajo, etc. Tan simple como enviar un mensaje de texto, un vídeo o un mensaje de audio, a poder ser, de menos de 3 minutos.

2009

WhatsApp vio la luz un 24 de febrero de 2009 en forma de app para iOS, el sistema operativo de iPhone. Al año siguiente se publicó también en Android. Para entonces, su éxito empezó a crecer exponencialmente, ya que era una alternativa muy económica a los mensajes SMS, populares en aquel entonces.

En vez de pagar por mensaje, con WhatsApp podías hablar con cualquiera mediante mensajes de texto y así estar conectado como ocurría con sus equivalentes de escritorio de la épica: MSN Messenger, ICQ o Yahoo Messenger.

250.000

Es el número de usuarios activos que logró tener WhatsApp en su segunda versión, WhatsApp 2.0. La primera versión se lanzó en febrero de 2009 y la 2.0 se publicó en agosto de ese mismo año.

Como curiosidad, 250.000 es también la cantidad en dólares estadounidenses que consiguieron los creadores de WhatsApp, Brian Acton y Jan Koum, como inversión de cinco antiguos compañeros de trabajo de Yahoo!

19.000.000.000

19.000 millones de dólares es la cantidad que pagó Facebook el 19 de febrero de 2014 por hacerse con WhatsApp, tanto la empresa como la app de mensajería. Desde entonces, WhatsApp ha sido uno de los ejes de Facebook junto a su red social y junto a otra de sus grandes adquisiciones, Instagram.

En el caso de Instagram, Mark Zuckerberg llegó a pagar en abril de 2012 la cifra de 1.000 millones de dólares. En la actualidad, estas tres son las tres redes sociales más populares y sus apps están en el TOP5 de descargas tanto en iPhone como en Android.

2

Aunque WhatsApp lleva entre nosotros poco más de 10 años, su número de versión es la 2. En concreto, el 9 de marzo de 2020 se publicó la versión 2.20.31 para iPhone y la 2.20.64 el 4 de marzo para Android.

Y aunque se ha actualizado a razón de dos o más veces cada mes durante los últimos años, la numeración ha ido variando sin subir del 2.xx.xx.

¿Algún día llegaremos a ver WhatsApp 3?

180

Es el número de países en que se utiliza WhatsApp. Si bien empezó a ser muy popular en España y Latinoamérica, junto a su país de lanzamiento, Estados Unidos, en la actualidad el mapa de países con más usuarios de WhatsApp ha cambiado mucho.

Con datos de 2019, el país con más usuarios es India (340 millones), seguida a mucha distancia de Brasil (99 millones), Estados Unidos (68 millones), Indonesia (60 millones), México (57 millones) o España (31 millones).

2016

En 2016, WhatsApp introdujo el cifrado punto a punto a su red de mensajería instantánea, una función solicitada a gritos por usuarios de todo el mundo para mejorar la seguridad y privacidad de las comunicaciones a través de WhatsApp.

Precisamente, la ausencia de esta función hizo que Brian Acton, uno de los fundadores de esta app, creara su propia aplicación alternartiva, Signal, que destaca precisamente por sus medidas de seguridad. Como ejemplo, la Unión Europea ha recomendado su uso interno.

450.000.000

Es la cifra que da WhatsApp en número de usuarios de WhatsApp Status o Estado de WhatsApp, su respuesta para hacer sombra a las Stories de Snapchat.

Con los Estados de WhatsApp puedes compartir una imagen o un mensaje que desaparece al cabo del tiempo. Una manera de comunicar o anunciar algo sin usar las conversaciones o grupos.

55.000.000

Cada día se realizan aproximadamente unos 55 millones de llamadas de vídeo a través de WhatsApp. Todas esas llamadas acumuladas dan la cifra de 340 millones de minutos de retransmisiones de vídeo.

500.000.000

500 millones es la cantidad de usuarios activos de WhatsApp cada día en todo el mundo. Al menos esa era la cifra en la primera mitad de 2019. No es de extrañar que en ocasiones se caigan sus servidores y deje de funcionar correctamente.

2.000.000.000

La cifra de 2.000 millones corresponde al número de usuarios de WhatsApp en todo el mundo. Esta cifra se anunció el pasado mes de febrero de 2020 y supone todo un récord, si tenemos en cuenta que hace un año contaba con 1.500 millones.

A sus espaldas, Facebook Messenger contaba con 1.300 millones en octubre de 2019 y WeChat con 1.133 millones.

RELACIONADOS