Wifi 5G
  • 5G 
  • 4 min

WiFi 5G y WiFi 5GHz: ¿cuál es la mejor conexión WiFi disponible?

Con frecuencia, las dinámicas de nuestro mundo hiperconectado nos piden altas velocidades de conexión, ya sean inalámbricas o completamente móviles. Conoce aquí la diferencia entre el WiFi 5G y el WiFi 5GHz.

WiFi 5G: un WiFi de origen móvil

Cuando nos hablan del 5G pensamos en el más reciente desarrollo del Internet móvil. Esta tecnología promete una alta velocidad de conexión y una latencia mínima. De igual manera, asegura una mayor capacidad de tener grandes cantidades de dispositivos conectados al tiempo.

Estas características son las que permiten que el 5G extienda los servicios inalámbricos de banda ancha a campos diferentes al Internet móvil. Estos incluyen: los hogares, los negocios, la infraestructura y hasta la defensa.

Wifi 5G
WiFi 5G, Foto: James Yarema

En este contexto, su uso potencial más atractivo es el Internet de las cosas (IoT). Esto se debe a que puede soportar de mejor manera el desempeño de sus sensores y elementos.

Pero ¿qué es el WiFi 5G? Es una forma de conexión que emite WiFi a partir de la red 5G, valiéndose de un router 5G. De esta manera, ofrece los atributos de la tecnología móvil de quinta generación a artículos tradicionalmente conectados a redes WiFi, como televisores o computadores.

Además, elimina la necesidad del cableado de fibra óptica en infraestructuras, y la existencia de un punto de acceso. Por ello, es conveniente en zonas o espacios en los que no se puede instalar fibra óptica. No obstante, disfrutar del WiFi 5G depende de que se despliegue por completo la cobertura 5G en los territorios. Como se mencionó, cuando la red 5G está disponible para potenciar el WiFi 5G, este tipo de conexión es muy útil en entornos con varios dispositivos que necesitan estar en línea. También es provechosa para servicios que precisan de velocidades de conexión superiores, como el streaming o los videojuegos.

Entonces, ¿qué es el WiFi 5GHz?

El WiFi 5GHz se refiere a la forma más común de conexión a Internet en hogares en la actualidad. El 5G en su nombre no se refiere a la tecnología móvil. En realidad se trata de que opera en la banda de ondas radiales de 5 gigahertz.

Es más veloz que las 2.4GHz, que son las otras redes usadas con frecuencia en los hogares. El WiFi 5GHz puede alcanzar una velocidad de conexión de 867 Mbps. En contraste, el 2.4GHz exhibe una velocidad máxima de 60 Mbps. El desempeño superior del 5GHz se relaciona con que sus canales operan con mayor ancho de banda (80 MHz) que los del 2.4GHz (40 MHz).

Así mismo, tiene que ver con los 23 canales que puede utilizar el WiFi 5GHz. En contraste, el WiFi 2.4GHz dispone de máximo 13 canales. Estos pocos canales, además, son compartidos con los hornos microondas, los controles remotos y el bluetooth.

Sin embargo, las redes 5GHz cuentan con menor rango de cobertura. De igual manera, tienen problemas para superar obstáculos físicos como paredes o puertas. Las 2.4 GHz son, en efecto, más lentas, pero llegan más lejos dentro de los espacios.

Recomendaciones para potenciar el WiFi 5GHz

Aunque el 5GHz no pueda comparar su desempeño con el WiFi 5G, sí es más poderoso que el 2.4 GHz. Además, es posible potenciarlo para aprovecharlo al máximo. Estos son algunos consejos para lograrlo, según Lenovo (2020):

  • Añade una encriptación WPA2 al momento de configurar la red.
  • Elige un canal de transmisión fuerte a interferencias. Usualmente los más bajos funcionarán mejor. Por ejemplo, el canal 56 puede sobresalir frente al 165.
  • Escoge el ancho de banda más amplio. Es decir, el de 80 MHz.
  • Si el router o el dispositivo de transmisión lo permite, establece la potencia máxima en la intensidad de emisión de la señal.

Ya sabes la diferencia entre el WiFi 5G y el WiFi 5GHz. Ahora es momento de buscar la mejor conexión WiFi con tu proveedor de servicios de Internet (ISP) de confianza.

Imagen de cabecera: Gerd Altmann 

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...