wikidones

Wikidones, el proyecto para visibilizar a la mujer en internet

La iniciativa Wikidones aspira a visibilizar a la mujer en internet, aumentando el número de editoras de la Wikipedia y reduciendo el sesgo de género en sus artículos.

La Wikipedia tiene un problema. Al igual que en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, como el empleo, la economía, la ciencia o la política, la gran «enciclopedia» de internet afronta un importante desafío: la desigualdad de la mujer. Ahora el proyecto Wikidones aspira a superar este reto. ¿Pero cómo conseguirlo?

Según publicaba el periodista Miguel Ángel Criado en El País, la Wikipedia era cosa de hombres. Y no porque la plataforma no contara con entradas dedicadas a la mujer. El problema era que, del total de 300.000 editores que corrigen los artículos en la Wiki, sólo entre el 9 y el 15% eran mujeres. Este reducido porcentaje no afectaba al número de entradas que se escribían sobre figuras femeninas, sino que se reflejaba más bien en un importante sesgo de género.

Wikidones

Por ejemplo, si visitamos la entrada de Marie Curie en Wikipedia, veremos que se destaca de igual manera su profesión de científica que su condición de esposa de Pierre Curie, también investigador, y de madre de Irène Joliot-Curie. Este desequilibrio, sin embargo, no se observa en el químico Pierre Curie, donde se resaltan sus logros en la ciencia, y no tanto su condición de padre y marido.

Este ejemplo es empleado muchas veces para denunciar que la desigualdad también existe en Wikipedia. Conscientes de este problema, son muchos los que han decidido dar un paso al frente. Un ejemplo, recogido recientemente por la BBC, muestra cómo una estudiante de biología de Estados Unidos combate el acoso escribiendo biografías de mujeres en la Wiki. No es el único caso.

La iniciativa Wikidones, impulsada por La Bonne, Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, tiene como objetivo revertir la baja participación femenina en la edición de la Wikipedia. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, diseñaron varias líneas (ciencia y tecnología, arte, historia y cine) en las que trabajan para que más mujeres generen contenidos en la gran «enciclopedia» de la red.

wikidones

Tal y como anuncian en su web, los diferentes grupos temáticos tienen como fin crear entradas en la Wiki de calidad y que cuente con la perspectiva de género y feminista para superar la desigualdad existente. El trabajo de Wikidones se realiza en la versión en catalán de la Wikipedia, más conocida como Viquipèdia.

Cada área temática de Wikidones aborda también líneas de trabajo para apoyar la generación de contenidos, con el fin de guiar la elaboración de artículos especializados, ofrecer fuentes de información y fomentar el diálogo constructivo. Tal y como explicó Estela González en la última edición de Ciencia en Redes, Wikidones, que nació en 2014, sirve para visibilizar a las mujeres y trabajar a favor de la igualdad.

Imágenes | Kuebi (Wikipedia), La Bonne, Lisa Hartwell (Wikipedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS