Windows Sysinternals: pequeñas utilidades para tu PC

Un programa de Windows no necesita ocupar varios gigabytes para ser útil o práctico. Un ejemplo es Sysinternals, una colección de pequeñas apps muy funcionales.

Quién le iba a decir a Mark Russinovich que 20 años después de empezar su página de pequeñas herramientas y utilidades para Windows, éstas iban a seguir disponibles para los usuarios de PC actuales.

Pensadas para desarrolladores de software, administradores y expertos en IT, Sysinternals o Windows Sysinternals ofrece software sencillo pero efectivo para decenas de tareas de mantenimiento, monitorización y para resolver algunos problemas que podemos encontrarnos con Windows, sin importar nuestro nivel de conocimiento.

Aunque pasan muy desapercibidas para el usuario medio de Windows, Sysinternals ofrece soluciones variadas relacionadas con el acceso a Internet, gestión de archivos y discos, seguridad, información del sistema, etc.

Todo ello gracias a pequeñas piezas de software muy especializadas que podemos descargar a nuestro PC e incluso usar a través de Internet desde la línea de comandos o Windows Explorer.

Con precaución

La naturaleza de Sysinternals hace que algunas de estas herramientas no sean accesibles para el usuario medio, bien porque el programa es tan simple que carece de indicaciones, bien porque sólo funciona desde la línea de comandos o porque su propósito es muy técnico.

En cualquier caso, desde la página oficial de Windows Sysinternals se nos ofrece un poco de ayuda por si tenemos dudas sobre el funcionamiento de alguna de las utilidades.

En primer lugar hay un foro oficial, activo y con comentarios prácticamente a diario, donde otros usuarios responden a preguntas sobre cada una de las utilidades de Sysinternals.

Por otro lado, hay disponible todo tipo de recursos, tanto manuales como artículos y vídeos que explican los programas más populares de Windows Sysinternals.

Por lo demás, asegúrate que sabes cómo funciona la utilidad de Sysinternals que vas a usar para evitar problemas mayores, en especial en el caso de las herramientas que afectan a Windows o al disco.

Utilidades destacadas de Sysinternals

Veamos algunos de los programas que ofrece Windows Sysinternals que pueden sernos más prácticos para la mayoría. Me he limitado a los que tienen versión gráfica, es decir, que no se ejecutan exclusivamente en la línea de comandos.

Los encontrarás todos en su página oficial, organizados por categorías.

Autoruns: Muestra los programas, servicios y drivers que se inician al encender el PC. Se organiza en categorías por pestañas.

BGInfo: Muestra información del sistema en el escritorio de Windows. Muy práctico para administradores IT que gestionan redes de computadoras. Indica información técnica del PC, la IP, versión de Windows, espacio en disco, etc.

Desktops: Con Windows 10 esta utilidad ya no es necesaria, pero en versiones anteriores sigue siendo muy práctica, ya que te permite usar varios escritorios virtuales. Multiplica tu pantalla por cuatro.

Disk2vhd: Copia el contenido de un disco físico y lo convierte en un archivo VHD para máquinas virtuales de Microsoft Virtual PC o Microsoft Hyper-V.

DiskView: Muestra un gráfico de colores del disco físico y te indica dónde se encuentra un archivo concreto en ese disco.

Process Explorer: Te dice qué archivos o carpetas están siendo usados por determinado programa. Útil si no puedes acceder a un documento porque dice estar bloqueado.

Process Monitor: Un monitor en tiempo real de los procesos y archivos de sistema activos en ese momento. Puedes guardar un informe o filtrar resultados.

System Monitor o Sysmon: Una vez instalado, guarda información de todo lo que ocurre en Windows a nivel de procesos, conexiones y cambios en archivos. Con los informes generados puedes ver si hay algún programa que no hace lo que debería.

TCPView: Muestra todas las conexiones TCP y UDP con información detallada de las direcciones locales y remotas.

ZoomIt: Por un lado permite ampliar la pantalla para centrar la atención en un punto específico. Además, permite realizar anotaciones de colores. Muy útil para presentaciones en proyectores.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS