Windows Terminal actualiza la línea de comandos para el siglo XXI

Escrito por , 2 de junio de 2020 a las 19:36
Windows Terminal actualiza la línea de comandos para el siglo XXI
Digital

Windows Terminal actualiza la línea de comandos para el siglo XXI

Escrito por , 2 de junio de 2020 a las 19:36

El año pasado, Microsoft anunciaba Windows Terminal, una clara mejora de la línea de comandos con lo mejor de Símbolo de sistema, PowerShell y WSL.

Aunque Windows mande en el sector doméstico, Linux se ha abierto paso en ámbitos como los servidores, la administración de sistemas, el desarrollo de aplicaciones y otros usos avanzados. Y es que el Terminal o la Consola son herramientas muy potentes si las comparamos con la línea de comandos de Windows.

La rivalidad es tal que incluso en servicios de Microsoft como Azure, es Linux el ganador. De ahí que la estrategia del gigante de Redmond haya pasado de ser un rival de Linux a abrazar este sistema operativo con proyectos como Windows Subsystem for Linux (WSL).

Por otro lado, ha potenciado herramientas como PowerShell y ha creado Windows Terminal, una revolución de la línea de comandos clásica convirtiéndola en una herramienta más propia de los terminales de Linux que a lo que estábamos acostumbrados.

Windows Terminal, un cambio necesario

Anunciado por sorpresa el año pasado con un sugerente vídeo, Windows Terminal ya está disponible en la Tienda de Microsoft como una app más de Windows 10. Además, puedes acceder a su código en su página oficial de GitHub.

Según su propia descripción, “es una aplicación de terminal moderna, rápida, eficaz, eficiente y productiva para los usuarios de herramientas de línea de comandos y shell, como Símbolo del sistema, PowerShell y WSL”. En resumen, recopila lo mejor de todas estas herramientas para usarlas directamente desde un solo terminal.

Lo primero que veremos, a diferencia de la línea de comandos, es la posibilidad de abrir dos o más instancias simultáneas mediante pestañas. Además, en cada pestaña es posible abrir varios paneles para ver distinta información o realizar diferentes acciones en una misma ventana. Y para los fans de la personalización, cuenta con temas y colores para cambiar su aspecto. Nada nuevo si eres usuario de Linux pero toda una revolución para la línea de comandos de Windows.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de ejecutar órdenes dentro de Windows Terminal que provengan de otros terminales como PowerShell, Azure Cloud Shell, Windows Subsystem for Linux, el Terminal de Ubuntu u Oh-My-Zsh. Es más, si tienes todas esas herramientas instaladas, podrás crear un nuevo perfil desde Windows Terminal para cada una de ellas con una nueva pestaña.

Más funciones interesantes. Renderizado acelerado por GPU, soporte Unicode y UTF-8, una nueva fuente para la línea de comandos llamada Cascadia

Todo un futuro por delante

Windows Terminal no se va a quedar en esa primera versión final. Obviamente, sus desarrolladores seguirán trabajando en incorporar novedades y mejoras. De ahí que, además de esta versión puedas hacerte con una versión llamada Windows Terminal Preview.

Esta versión en desarrollo, se puede instalar desde la Tienda de Microsoft.

Si necesitas más información sobre Windows Terminal, puedes consultar su página oficial de GitHub y su documentación oficial, también en GitHub. También hay documentación oficial en la propia página de Microsoft.

anterior artículo

TonyDoorAI graba y pone por escrito videollamadas de Zoom y Google Meets

TonyDoorAI graba y pone por escrito videollamadas de Zoom y Google Meets
siguiente artículo

Zenkit To Do es un gestor de tareas para equipos basado en la sencillez

Zenkit To Do es un gestor de tareas para equipos basado en la sencillez

Recomendados