Y Facebook dejó de crecer

Facebook está dejando de crecer en número de usuarios en regiones tan importantes financieramente hablando como Estados Unidos, Canadá o Europa. Se acaba la tendencia de los últimos años y baja el ingreso medio por usuario.

A lo largo de los últimos dos o tres años, una de las grandes sorpresas en lo que a redes sociales se refiere ha sido Facebook. Sí, una compañía que lleva operando desde hace más de 10 años todavía seguía creciendo mucho en cada trimestre pese al poco margen que ofrecía la situación. Mercados como la India aún son bastante inaccesibles al completo por su situación de conectividad (algo que es incluso peor en África), y en China la censura es casi infranquable.

Pero, aun así, Facebook logró pasar de 1.712 millones de usuarios activos al mes en el segundo trimestre de 2016 hasta los 2.234 millones en el segundo trimestre de 2018. La cifra, en comparación con la que obtuvieron hace un año, no está nada mal, pero deja muy malas noticias. En Europa ha comenzado a decrecer perdiendo un millón de usuarios activos al mes, y el crecimiento o decrecimiento en Facebook no suele ser estacional como sí lo pueden ser en otras compañías tecnológicas competidoras. En Estados Unidos y Canadá el estancamiento es total, y han ganado solamente 5 millones de usuarios activos desde hace un año.

Los resultados, pese a no ser catastróficos, han hecho desplomarse en bolsa a la compañía de Mark Zuckerberg, por no alcanzar las expectativas de los inversores, pero con razón, por no crecer en sus mercados más rentables. En ese sentido, en Estados Unidos y Canadá ingresan 23,59 dólares por usuario, y en Europa 8,12 dólares, frente a los 2,46 dólares de Asia-Pacífico y 1,68 del resto del mundo. Lo grave, además, es que ahora ingresan menos en todas las regiones, sin excepción. De media a lo largo del planeta han pasado de ingresar 6,18 dólares por usuario del trimestre pasado a 5,53 dólares de este, marcando un peligroso precedente para la empresa.

En los últimos tiempos, Facebook ya venía advirtiendo de que incluso creciendo ligeramente en usuarios, crecer en ingresos publicitarios sin abrumar a los usuarios de la plataforma sería muy complicado, hecho que no gustó en Wall Street. En los últimos meses, el caso de Cambridge Analytica y todo lo que rodea a Zuckerberg ha hecho perder mucho prestigio a Facebook, y cada vez más se ve como algo cadudo y que ofrece muy poco valor cualitativamente hablando.

La gran suerte para Facebook es que WhatsApp e Instagram no corren la misma suerte y, sobre todo para la segunda, el margen de crecimiento es enorme.

Sobre el autor

RELACIONADOS