Prevención caída ancianos Zoe Fall

Zoe Fall, la solución novedosa para detectar caídas en mayores

Zoe Care presentó su nuevo detector de caídas de personas mayores, llamado Zoe Fall. Esto se llevó a cabo en la CES 2024, celebrada en Las Vegas, este mes de enero.

Zoe Fall promete ser parte del futuro tecnológico en la prevención de caídas de personas mayores. Además, hay que tener en cuenta su eficiencia y bajo costo. Por otro lado, también propicia la independencia de sus usuarios.

Veamos de qué trata esta novedosa solución.

¿En qué consiste Zoe Fall?

Está conformado por un sensor que detecta las señales Wi-Fi en determinados recintos, y por una app móvil que se instala en smartphones para activarlo.

Este dispositivo contiene algoritmos basados en inteligencia artificial (IA). Aquellas analizan las formas de las ondas recibidas. Así que, cuando detecta comportamientos anormales, toma decisiones basándose en ello.

Si te preguntas cómo se desarrolla todo ese proceso, te lo explicamos de forma sencilla.

dispositivo contra Caídas de personas mayores
Fuente: Unsplash

¿Cómo funciona?

Generalmente, en nuestros hogares disponemos de dispositivos inalámbricos, tales como routers, además de otros aparatos que emiten señales Wi-Fi.

Estas señales son invisibles para nosotros, pero están a nuestro alrededor. Además, llegan hasta ciertas distancias.

La forma de las ondas de tales señales se puede ver afectadas por objetos o personas que se interpongan en su camino.

Entonces, en el caso de Zoe Fall, las ondas Wi-Fi son capturadas por el sensor. Seguidamente, las analiza mediante sus algoritmos.

Estos algoritmos están basados en una inteligencia artificial previamente entrenada para reconocer patrones de movimiento o formas en ese tipo de ondas.

Cuando el sensor detecta alguna condición anormal en las formas de las ondas, puede determinar si las mismas se deben a movimientos abruptos en las personas que se encuentran cerca o ha ocurrido alguna situación similar que la IA del dispositivo pueda interpretar como una caída.

Cuando las caídas ocurren, Zoe envía un mensaje de alerta a los dispositivos móviles de cuidadores o familiares. Una vez que reciben este mensaje, gestionan oportunamente la ayuda necesaria. Esa es su función a grandes rasgos.

Detector de caídas vejez
Fuente: Unsplash

¿Qué tiene de novedoso Zoe Fall?

Lo más novedoso es que se trata de una tecnología no intrusiva. No demanda alto poder de procesamiento. Tampoco sube información a la nube.

Se basa en el análisis de las formas de las ondas Wi-Fi, no en la información que contienen. Esto elimina el riesgo de afectar la privacidad de los usuarios. 

Además, cubre un área de 240 metros cuadrados u 800 pies cuadrados aproximadamente. Por esta razón, un solo dispositivo puede monitorear varias habitaciones o hasta un piso completo. Razón por la cual, esta solución es bastante atractiva en términos de costo-beneficio.

¿Cuándo estará disponible Zoe Fall?

Actualmente, se encuentra en versión beta, probándose en Europa. Se estima que la versión comercial estará lista a finales del año 2024.

En Estados Unidos se ofrecerá mediante suscripción al servicio, a un costo estimado entre 20 y 25 dólares mensuales.

Solo bastará conectar el sensor a una toma eléctrica dentro del hogar y activarlo con la app móvil que se provee. En casa se debe disponer de algún router inalámbrico o Wi-Fi box.

Zoe Fall detecta caídas por ondas WIFI
Fuente: Unsplash

Beneficios principales de Zoe Fall

Te contamos qué es lo más importante de esta tecnología:

Independencia

En caso de caídas de personas mayores, Zoe genera, por sí solo, alertas a cuidadores o familiares. Esto fomenta la independencia del usuario, ya que tal tipo de asistencia virtual no demanda la presencia física de ninguna otra persona.

Privacidad

Su tecnología permite mantener la privacidad de los usuarios. Todo el procesamiento de la información se realiza dentro del mismo dispositivo receptor.

Además, solo se procesa la forma de las ondas Wi-Fi, no los datos contenidos en las mismas. Por otro lado, estos no se suben a la nube ni se almacenan.

La compañía indica que cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos.

prevención caídas ancianos
Fuente: Unsplash

Impacto psicológico positivo

Los familiares sienten que su ser querido es monitoreado constantemente, aunque ellos no estén físicamente allí. Les da una seguridad de que serán avisados en caso de que incurra en alguna caída.

En el propio usuario se crea una sensación de tranquilidad mental, al saber que, en caso de una caída, no pasará mucho tiempo esperando ayuda.

Adicionalmente, se deben tener en cuenta los bajos costos del servicio que se ofrece; además de la facilidad de implementación del mismo.

Zoe Care promete seguir con la expansión de sus servicios e innovar en esta rama de la salud.

RELACIONADOS