subducción

¿Una nueva zona de subducción al sur de Portugal?

Un estudio portugués afirma que se podría estar creando este tipo de fenómenos debido al deslizamiento de las placas tectónicas cercanas al país luso, que provocaron en 1969 el terremoto de Cabo de San Vicente.

Antes de entrar en harina con este posible nuevo hallazgo sobre la corteza terrestre, lo más sensato sería comenzar explicando qué es una zona de subducción. Este concepto se está poniendo en tela de juicio gracias a la nueva propuesta llegada desde Portugal y presentada en la Unión Europea de Geociencias.

Las zonas de subducción se generan gracias al deslizamiento de dos placas, una encima de la otra. Lo que produce una fricción prolongada y puede dar lugar a terremotos.

Una posible explicación al terremoto de 1969

El autor del estudio que ha provocado este revuelo científico es João Duarte, geólogo marino del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa. Este científico portugués tenía entre ceja y ceja dar con el porqué del terremoto de 1969 de Cabo de San Vicente, y, al parecer ha encontrado una respuesta.

subducción
Gráfico de explicación de la zona de subducción

Ha determinado que la parte inferior de la placa tectónica de Portugal puede estar deslizándose y alejándose de la parte superior. Lo que generaría lo que hemos explicado con anterioridad, es decir, una zona de subducción.

Esta teoría se desprende de los resultados obtenidos por Duarte, y que facilitó el mes pasado en la reunión de la Unión Europea de Geociencias.

Esta nueva vía de investigación, que aún necesita de más datos para poder clarificar su veracidad, tiene visos de sustentarse de manera lógica. Pero, al tratarse de una ciencia tan lenta como el movimiento terrestre, se espera que lleve aún un tiempo su constatación.

De ser cierta esta teoría, estaríamos ante la confirmación de que el continente europeo se está acercando muy lentamente a territorio canadiense, algo que ya se tenía como probable después de estudiar a fondo las placas mundiales.

Por lo pronto, la ciencia europea tiene entre manos un ligero movimiento en la geología ibérica, que propiciaría respuestas a muchos interrogantes planteados en el pasado científico.

Sobre el autor

RELACIONADOS