Blockchain

Grandes corporaciones y startups atraídas por el blockchain

La tecnología blockchain ha llegado a las grandes corporaciones, pero también a las startups. Por esta razón, Telefónica ha celebrado un hackathon sobre blockchain cuyo ganador ofrece una solución de Inteligencia Artificial para la economía colaborativa.

¿Cómo podemos resolver conflictos para transacciones online seguras que eviten la vía judicial? ¿Y crear encuestas online seguras y atractivas para incentivar la participación ciudadana? Ante las noticias falsas que circulan en la red, ¿cómo detectarlas y evitar filtraciones? Estos fueron los retos planteado para resolver en el primer hackathon sobre blockchain organizado por Telefónica.

El blockchain, la tecnología de la que todo el mundo habla, se trata de un sistema desarrollado por Satoshi Nakamoto, cuya identidad es desconocida pues no se sabe si es uno o varios creadores bajo este pseudónimo, que distribuye información a través de una base de datos descentralizada donde queda constancia todo tipo de operaciones, las cuales no se pueden modificar ni borrar por ningún participante. Comenzó siendo el soporte de las criptomonedas o bitcoins pero, poco a poco, ha accedido a todos los sectores.

Esto hace que se solvente uno de los principales problemas de la era digital, que es “la confianza mutua”, tal y como nos comentaba David del Val, director de Innovación de Producto en Telefónica, durante una entrevista.

En este escenario multitud de sectores y empresas se interesan por una tecnología que aspira a ser tan robusta como Internet. Por esta razón, un total de 28 emprendedores se reunieron durante el pasado fin de semana en la octava planta de Telefónica en Gran Vía para dar solución a los retos planteados sobre tecnología blockchain.

Nuevas soluciones a problemas de transparencia, legalidad y seguridad

El primer hackathon sobre blockchain, organizado en Wayra Madrid por Telefónica a través de la plataforma de Telefónica Open Future_, ha reunido a 28 emprendedores de múltiples nacionalidades (hindú, francesa, italiana, alemana y española), edades (entre los 20 y los 65 años) y profesiones (estudiantes, emprendedores, abogados, empresarios, economistas, expertos en marketing) para dar respuesta a los retos planteados por el Ayuntamiento de Alcobendas, el despacho de abogados Cuatrecasas y Telefónica en torno a la utilización de esta tecnología para resolver problemas de transparencia, legalidad y seguridad, que viven en su día a día.

“Blockchain es una tecnología que está llamada a cambiar las reglas del juego. Su poder de transformación puede impulsar la economía, ya que garantiza el intercambio seguro de valor y evita los intermediarios en las transacciones. Por eso y porque en Telefónica creemos que la innovación abierta es una realidad, hemos organizado este encuentro entre emprendedores, socios y expertos en diferentes disciplinas”, destacaba Inés Oliveira, responsable del Crowdworking de Gran Vía Madrid de Telefónica.

Para la resolución de estos problemas, los participantes contaron con la ayuda de mentores y expertos como Mario López de Avila, experto en temas de emprendimiento; Jorge Ordovás, uno de principales impulsores de blockchain en España; Úrsula O’Kuinghttons, periodista financiera colaboradora habitual de El País o Pablo Moreno de la Cova, gran conocedor del mundo de los fondos de inversión.

El jurado estuvo compuesto por las empresas y la Administración que lanzaron los retos, así como por representantes de otras asociaciones del ecosistema como Rafael León de Alastria (consorcio multisectorial de blockchain en España), Almudena de la Mata de la Asociación de Blockchain España, Mariano Torrecilla de DWS, Adán Sánchez de Stampery y Adrián Calvo de Icofunding.

Odyssey facilita las transacciones de economía colaborativa

Durante la deliberación se eligieron los proyectos que mejor solucionaban los retos impulsados por cada una de las entidades, y entre todos ellos resultó ganador final del hackathon, Odyssey.
La startup creada por Theo Tortorici, Faisal El-Shami y Resham Gala, tres alumnos del Master de Gestión de Análisis de Negocio y Big Data de la Escuela de Negocios de Instituto de Empresa, obtuvo el premio por su solución marketplace para facilitar las transacciones de economía colaborativa en base a Inteligencia Artificial.

A partir de este momento, el objetivo es poner en marcha la startup gracias al premio que consiste en la estancia y mentorización durante cuatro meses en el Crowdworking de Gran Vía, a la vez que investigan sobre blockchain por su pertenencia en Alastria durante el próximo año.

Sobre el autor

RELACIONADOS