Glaciares Deshielo Alaska Cambio Climático Calentamiento Global

300 millones de personas amenazadas por el aumento del mar para 2050

Un reciente informe revela que para el año 2050 comenzarán a inundarse zonas costeras donde ahora mismo residen cerca de 300 millones de personas en todo el mundo.

El calentamiento global está provocando consecuencias devastadoras para el planeta como el aumento del nivel del mar y de la temperatura en los océanos. De hecho, tal y como señala la Organización de las Naciones Unidas, si no se toman medidas drásticas para frenar esto, **para el año 2050 habrá cerca de 1.000 millones de personas refugiadas por el cambio climático.

Ahora, un nuevo estudio realizado por Climate Central publicado en la revista especializada Nature Communications revela que para el año 2050 comenzarán a inundarse zonas costeras donde ahora mismo residen cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. Es una de las graves consecuencias que sucederá debido al aumento del nivel del mar si no se toman medidas urgentes.

Los países asiáticos serán los más afectados

El deshielo de los glaciares es una de las principales causas del aumento del nivel del mar. Concretamente, este gran problema ha afectado a los glaciares de los Alpes, que han perdido dos metros de nivel; a los polos del Ártico, que se han reducido un 10 por ciento en las últimas décadas; a Groenlandia, que se derrite cuatro veces más rápido que en 2003, o a los glaciares del Himalaya, que pierden casi medio metro anualmente.

Sin duda, las zonas más afectadas y vulnerables corresponden a áreas de Asia, África y Sudamérica. En concreto, el estudio destaca que en seis países asiáticos como China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia, viven aproximadamente 237 millones de personas que sufrirán estas inundaciones si no se activan mecanismos de defensa.

200.000 españoles y españolas podrán sufrir las inundaciones

España también se encuentra en un riesgo elevado de impactos que podrían ser devastadores. Alrededor de 200.000 personas viven en zonas cerca del mar que serán vulnerables a estas inundaciones a partir del 2050. Las zonas de España más afectadas serán el parque natural de Doñana, el Delta del Ebro, la Manga del Mar Menor y los municipios de Huelva y Cádiz.

En caso de que no se actúe al respecto, la cifra de afectados en España aumentará a 340.000 personas para el año 2100, debido a la continua emisión de gases nocivos causantes del cambio climático. Siendo todavía más pesimistas, pero también realistas, los autores del estudio destacan que si las capas de hielo se vuelven más inestables y continúa el deshielo de los glaciares, el riesgo de inundaciones de forma anual en España afectará a 700.000 personas en 2100.

«Aun en el caso de que se aborden medidas inmediatas para mitigar las emisiones de CO2, podría aumentar 50 centímetros más a lo largo de es este siglo, mientras que bajo escenarios más pesimistas podríamos estar hablando de un aumento de 2 metros», revela el estudio.

Necesidad de medidas urgentes

Los gobiernos son conscientes de este problema y las distintas autoridades disponen de estos datos para comenzar a ejecutar medidas urgentes y necesarias. Si se consigue una rápida reducción de las emisiones de CO2, el estudio destaca que se salvaría a 50 millones de personas de sufrir inundaciones anualmente.

En el peor de los casos, si sigue aumentando el calentamiento global, hablaríamos de 480 millones de personas afectadas a nivel global para el año 2100. Es hora de tomar decisiones efectivas y planificar cómo reducir las emisiones nocivas para frenar las consecuencias del cambio climático, algunas ya irreparables.

Sobre el autor

RELACIONADOS