océanos contaminación dióxido carbono coches tráfico

¿Cómo combatir el cambio climático desde las ciudades y desde tu hogar?

El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las ciudades, por ello es esencial conocer algunos consejos para ser más ecológicos en la ciudad y en nuestros propios hogares.

En los últimos años hemos asistido a un [crecimiento urbano exponencial de las ciudades](https://news.un.org/es/story/2019/09/1462322) que ha provocado enormes retos frente al calentamiento global. De hecho, según Naciones Unidas, **para el año 2030 el número de personas que vivirá en entornos urbanos ascenderá a 5.000 millones y para 2050 a 6.300 millones**. ¿Cómo podemos lograr un equilibrio sostenible para combatir el cambio climático?

Sin lugar a dudas las ciudades y nuestros propios hogares consumen gran parte de la energía mundial y son responsables, según la ONU, **del 70 por ciento de las [emisiones de gases de efecto invernadero](https://blogthinkbig.com/dia-mundial-del-medio-ambiente)**. No obstante, también pueden ser la solución para disminuir la temperatura global y nosotros, desde nuestras propias casas, podemos contribuir a reducir los efectos climáticos.

##Soluciones innovadoras ante los efectos del calentamiento global

En primer lugar, **son necesarias [soluciones innovadores](https://blogthinkbig.com/edificios-sostenibles) en el sector de la energía, la construcción, la movilidad y la planificación de las ciudades para reducir las emisiones nocivas**. La eficiencia y las energías renovables son claves para lograr este propósito.

Una ciudad sostenible tiene que ser capaz de brindar a la población servicios públicos de calidad y accesibles en transporte, centros educativos o recogida de residuos urbanos, como primeras medidas. **La transición energética es esencial para lograr un [modelo de ciudad sostenible](https://blogthinkbig.com/8-ciudades-que-lideran-acciones-y-transformaciones-sostenibles)**. Sustituir la producción de fuentes nocivas por energías renovables como la solar y elaborar planes de descarbonización.

Respecto a la movilidad, el transporte público es fundamental para reducir la contaminación atmosférica, principal causa de muerte prematura en ciudades urbanas. Promover el **transporte publico eléctrico** implementando estaciones de recargas puede ser una gran solución.

Por otra parte es imprescindible mejorar la planificación urbana y las zonas de riesgo, así como implementar espacios verdes en las ciudades. **Incorporar mejores sistemas de saneamiento, energía, transporte e infraestructura sostenible**. De hecho, existen numerosas iniciativas de construcción sostenible como las ciudades verticales, solución al exponencial crecimiento demográfico. Además, este tipo de construcciones ahorrarían más costes que la construcción horizontal.

Transporte público gratuito

##Consejos para ser más ecológicos

Desde nuestros hogares también es fundamental reducir la cantidad de dióxido de carbono producido. **¿Qué podemos hacer a nivel individual para frenar el calentamiento global?**

– Reducir el consumo de agua en el hogar.
– Ahorrar energía y tener en cuenta a aquellas compañías que ofrecen energía renovable en sus tarifas.
– Gestionar los residuos de forma eficiente.
– Compra responsable en tiendas de comercio justo, mediante producción local o lo que se conoce como kilómetro cero)
– Trata de consumir menos carne roja, ya que su producción es uno de los mayores contaminantes del planeta.
– Aplica la fórmula de las ‘tres R’: reciclar, reutilizar y reducir.
– Reducir el plástico. Evitar comprar productos envasados.

**Y, sobre todo, estar informado y concienciarte de que no existe un planeta b.**

RELACIONADOS