background-14773

7 falsos mitos sobre la tecnología

Los mitos perduran en el tiempo sin que nadie cuestione su veracidad, hasta que alguien movido por la curiosidad consigue desmontar afirmaciones aceptadas por la colectividad.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad y están caracterizados principalmente por la presencia de elementos inalterables que perduran en el tiempo. El hecho de que aceptemos sin cuestionar el origen de determinado relato o afirmación, en ocasiones convierte en mito hechos no contrastados que se aceptan como verdaderos por mecanismos de repetición a lo largo del tiempo entre las distintas generaciones de una comunidad o colectivo. En este sentido, el boca a boca y la tradición son fundamentales para garantizar la perdurabilidad de creencias y también de falsos mitos.

El fenómeno de los falsos mitos se extiende a todos los ámbitos de la sociedad y también en el campo de la tecnología. De hecho existen algunos bastante extendidos y generalizados que pasaremos a enumerar a continuación:

1. La calidad de una cámara se mide por los megapíxeles

HP_R707

Quizá esta falsa creencia sea uno de las más extendidas entre la gran mayoría de usuarios de cámaras digitales, yo incluido hasta hace algunos años. En parte, los propios fabricantes de cámaras han contribuido de alguna forma a instaurar esta falsa relación de conceptos por criterios estratégicos de marketing y de ventas. Lo cierto es que la cantidad de megapíxeles de una cámara digital sólo afecta a la resolución de las imágenes que puede capturar, es decir, la matriz de puntos o pixels distribuidos de forma bidimensional a lo largo de la superficie de la imagen. Por tanto, la cantidad de megapíxeles que ofrece una cámara sólo influye en el tamaño en que puede llegar a imprimirse una imagen sin perder calidad ni definición. La calidad de imagen digital se mide por otros parámetros y depende de múltiples factores como el número de pixels, el tamaño del sensor, la calidad del objetivo y la forma de distribuir los píxeles en la imagen, entre otros.

2. Graham Bell inventó el teléfono

Actor_portraying_Alexander_Graham_Bell_in_an_AT&T_promotional_film_(1926)

Durante mucho tiempo se asumió que Alexander Graham Bell, junto con Elisha Gray, fue el creador del teléfono, hasta que el 11 de junio del 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía a Antonio Meucci como el autentico inventor de lo que en un principio se denominó teletrófono. En realidad Bell sólo fue el primero en patentarlo en el año 1876, ya que las dificultades económicas de Meucci sólo le permitían presentar una breve descripción de su invento en 1871, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

3. Pong fue el primer videojuego de la historia

Pong

En el campo de los videojuegos Pong ha sido considerado durante mucho tiempo, de manera errónea por especialistas y aficionados, como el primer videojuego de la historia. Lo que sí que es cierto de este juego creado por Atari en 1972, es que está considerado como el primer juego con distribución a gran escala a raíz de su éxito a nivel mundial.

Ya en 1957 William Higginbotham, un físico aficionado al pinball, desarrolló una especie de juego de tenis a partir de una máquina conectada a un osciloscopio que hacía las veces de monitor. El resultado fue ‘Tennis for Two’, un juego basado en una línea horizontal que representaba el terreno de juego y una vertical que hacía las veces de red, donde había que decidir el ángulo de salida de la bola y golpearla. Sin lugar a dudas y a juzgar por el mayor realismo con respecto a Pong, Tennis for Two podría considerarse como el primer antecedente del videojuego. Sin embargo, existen más predecedentes anteriores a Pong como el juego de naves espaciales de Steven Rusell de 1962 llamado Spacewar o el juego de persecución ‘Fox and Hounds’ desarrollado por Ralp Baer y Bob Tremblay en 1966.

4. Los Mac no sufren virus

7084767989_5ba62168f4_b_d

Otro de los mitos asumidos por los usuarios familiarizados con el uso de PC’s y Mac’s es la invulnerabilidad frente a los virus de la que siempre ha hecho alarde Apple, tal y como afirma en su página web “El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows…”. Evidentemente, se trata de un falso mito motivado por criterios de marketing para destacar de su principal competidor, Windows, ya que, a día de hoy, y dado el incremento de popularidad de Mac OS X, el malware profesional ha adquirido un caríz multiplataforma. Casos como el del troyano Flashback demuestran que ningún sistema es invulnerable.

5. Los cables HDMI caros son mejores que los baratos

Xbox_360_HDMI_Cable

Esta es otra de las falsas creencias que muchos daban por cierta a la hora de mejorar la calidad de sonido e imagen en la consola de videojuegos, el home theater, el DVR o el reproductor de Blu-Ray a la TV. Los cierto es que la diferencia entre un cable HDMI comprado a través Amazon España por menos de 4 euros y uno de 1200 euros comprado en un portal especializado, depende del margen de beneficio de cada fabricante y no tanto de la calidad de construcción del cable. De hecho, se ha demostrado que el rendimiento extra que pueden ofrecer los cables HDMI genéricos con respecto a los de gama alta con blindaje extra o conexiones chapadas en oro, es marginal e imperceptible. Por tanto, la calidad de imagen no está en el cable en sí sino en el propio dispositivo de reproducción.

6. Un procesador es mejor cuanta más alta sea su velocidad

AMD_X2_3600

Hasta hace algunos años, la velocidad del procesador era un aspecto importante a la hora de decidirse, por ejemplo, entre un procesador de 1GHz y uno de 1.5GHz, pero en la práctica no es tan importante. La velocidad de un procesador está relacionada con la cantidad de trabajo por ciclo que realiza, lo que equivale a decir que para una determinada cantidad de trabajo hay procesadores que requieren una mayor o menor velocidad en función del número de ciclos que necesita su arquitectura para llevarlo a cabo. Por tanto, no tiene sentido comparar velocidades entre las distintas arquitecturas de las familias de procesadores, ya que la cantidad de trabajo realizado por ciclo difiere para cada arquitectura y a su vez, la relación entre rendimiento y velocidad de reloj también es diferente.

7. Apple inventó el sistema de ventanas

No-longer-Xerox_PARC

Para concluir con algunos de numerosos falsos mitos de la tecnología, vamos a explicar otro de los mitos erróneamente atribuidos a Apple como por ejemplo el sistema de ventanas de la interfaz gráfica de usuario.

Este sistema, que permite al usuario trabajar en varios programas al mismo tiempo ejecutados cada uno de ellos en su propia ventana, ha sido atribuido de forma errónea a Mac y que Windows lo plagió posteriormente para incorporarlo en las nuevas versiones de su sistema operativo. Pero lo cierto es que el inventor de la metáfora de ventana informática de este sistema fue Xerox en 1972, tal y como mencionábamos en otro post. La errónea adjudicación a Apple de la autoría del sistema de ventanas tiene su origen tras la visita de Jobs de 1979 a las instalaciones de Xerox Parc en Palo Alto, para permitir a Apple analizar el prototipo de GUI desarrollado por los ingenieros de Xerox e intercambiar ideas con sus ingenieros y programadores. Ante los problemas de Xerox por comercializar este sistema, Apple aprovechó la ocasión para incorporar el sistema creado por Xerox en su sistema operativo, a cambio de un suculento paquete de acciones de la compañía tras su debut en bolsa.

Corrección respecto a la seguridad en Mac: Txema Alonso

Imágenes | vía pixabay, wikipedia commons  y Matts Macintosh (Flickr)

Sobre el autor

Miguel A. Perez

Arquitecto especializado en nuevas tecnologías. Mi interés por el diseño, la tecnología, el social media e Internet son algunas de las facetas de mi comlejo poliedro profesional. Más artículos del autor »
  • Solidrugs Pacheco

    buen articulo

  • JorgeCabal

    Últimamente he notado el intento forzado por convertir a Steve Jobs en un mesías del capitalismo, cediéndoles invenciones que, aunque popularizo, no son de su creación. Incluso he escuchado comparaciones con Gutenberg, tal vez por el hecho de que este último no fue el primer inventor de la imprenta; curiosamente sino que la hicieron primero unos coreanos.

  • Ivhan Dario Cardenas

    Buen post, pero investigando encontré que el verdadero inventor fue alguien llamado Nikola Tesla ( hablando del teléfono)

    • Alejandro Mendoza

      “Alguien Llamado Nikola Tesla” deberían quemarte en Leña verde. Nikola Tesla no es “un Hombre” es “EL HOMBRE”

      • zackboy666

        Coincido con Alejandro, hay que lincharlo por menso!

  • http://www.PSNeo.com mmiiqquueell

    Hay un par de cosas que estan mal. Si pones noticia al menos que este BIEN PUESTA

    1º La calidad de una cámara se mide por los megapíxeles

    Si es verdad, solo indica el tamaño de la imagen (Resolucion y no la calidad) pero en realidad si tiene relacion ya que a mayor resolucion, mayor calidad tiene el capturador y por tanto la imagen es de mayor calidad, una cosa es una camara de smartphone que en realidad es calidad mierda que no llega ni a 2MPx normalmente y te reescalan a 8MPx pero una camara digital si dice tantos MPx te esta indicando que puede capturar un tamaño mayor y aunque la calidad sea mala puedes ver mejores los detalles de objetos distantes o pequeños

    2º Pong fue el primer videojuego de la historia

    Segun tu fue Tenis para dos, pues NO, esta mal, el primer juego de la historia fue OXO, un tres en raya muy basico, luego salio años despues el TENIS PARA DOS y luego el PONG que todos conocen, pero fue a partir de PONG donde se reconocio como primer juego ya que los otros 2 usaban materiales de alto coste y que solo grandes empresas de ordenadores tenian mientras que PONG fue creado como recreativa con un HardWare dedicado. Por eso PONG es el primer juego de la historia y los demas son juegos pero no se consideran juegos realmente porque el Hardware usado no estaba pensado para eso y por tanto es solo un metodo de entretenimiento.

    3º Un procesador es mejor cuanta más alta sea su velocidad
    Hace unos años is pero a dia de hoy, pero tampoco tiene que ver la ARQUITECTURA EN NADA. Por decirlo de alguna manera, Un I5 4670 de INTEL (Quad Core de 3.4GHz) es igual a un AMD FX (8 cores a 4.5GHz) y usan la misma arquitectura. Otro fallo mas. No se trata tampoco de la arquitectura ni el reloj ni los ciclos, se trata de que el procesador sea capaz de procesar la informacion. Por decirlo de alguna forma los procesadores procesan la informacion pero normalmente suelen fallar (fallos de paginacion) si el procesador es de calidad como los de INTEL entonces sera capaz de procesar los datos sin apenas fallar, pero si la calidad es BARATA como los AMD su velocidad sera lenta, por ese motivo un FX de 8 nucleos a 4.5GHz esta a la altura de un I5 de INTEL y ni siquiera de los mejores I5 que hay de INTEL. Lo mismo que el Hypertread de los I7, para que sirven? pues lo que hacen es reprocesar los procesos que fallan a fin de evitar perder tiempo teniendo que esperar a que los nucleos principales vuelvan a pedir el proceso y pierdan ciclos de forma tonta, por eso no quiere decir que sirvan para todo, en juego y renders 3D son perder el tiempo ya que un juego el procesador se detiene esperando que los hypertreads procesen los datos del juego que han fallado haciendo que la velocidad de frames baje mucho, sin ellos el procesador vuelve a procesar directamente el proceso fallido y la velocidad es mas rapida, con AMD como su calidad es baja falla muchas veces al procesar y por eso a pesar de la velocidad que llevan estan tan atras, en caso de las graficas las de AMD van mas rapidas de lo que realmente pueden o deben ir y por eso se calientan tanto lo mismo que los procesadores. Por eso recomiendo INTEL y NVIDIA siempre aunque cuesten mas dinero.

    • agur agur

      nada de eso, el 1º videojuego fue una competición entre 2 programadores, cada uno con una rutina, y competían por llenar primero la memoria del sistema.
      no seria un videojuego como tal, pero divertido lo era.

      • http://www.PSNeo.com/ mmiiqquueell

        Ni uno ni otro. El primer juego de la histora es, Simulador de misiles (1948), El 2º Ajedrez (1950), El 3º Nim (1951), 4º OXO (1952), 5º Tenis para dos (1958), En el 11º esta el PONG.

        Que juego es al que te refieres porque ninguno de los 20 primeros juegos dice nada de una competicion entre 2 programadores por llenar antes la memoria.

  • Fatt

    creo que el redactor aqui no tiene comprensión lectora
    4: “El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows…” efectivamente, los virus para window no sirven en Mac, como el troyano flashback (diseñado unicamente para atacar el OSX de Mac) no afecta al Windows.
    6: La explicación resulta mas compleja que el titulo, pero si, el procesador mientras mas veloz mejor, pues tarda menos en ejecutar un trabajo en cada ciclo. Nada que ver con su “arquitecura”.
    7: Por otra parte, que Xerox haya creado el sistema de ventanas, no quita que termino siendo un encargo para el Mac y aplicado a Mac, y patentado por Apple. Si la logica de ese argumento fuera pareja, entonces Xerox no invento el sistema de ventanas, sino el ingenier@ que lo desarrollo por encargo de esa compañia.

    • Lucius Deus

      No, no.
      Xerox sí lo invento y Appel lo plagio, Xerox no trabajaba para Appel en ningún momento, su falta de visión para comercializar el invento ya es otra cosa.

    • agur agur

      años atrás, si había un virus que afectaba a mac y Windows y todo lo que se le pasaba por delante. Esperanto, del grupo 29A, con Mr. sandman a la cabeza.