Cuando la actividad en Twitter sirve para analizar terremotos

Un equipo de científicos de Stanford ha encontrado una forma de utilizar la actividad en Twitter para analizar terremotos.

Si hay una característica que defina a Twitter sobre otras redes sociales es el tiempo real. La brevedad de los tuits ha acostumbrado a los usuarios a publicar actualizaciones continuas cuando se encuentran ante eventos que merecen su comentario, ya sea un partido de fútbol, un congreso profesional o el atascazo de tráfico en el que han caído. Muchas veces toda esta actividad en Twitter se pierde en una riada torrencial de mensajes, pero en algunas ocasiones los datos pueden ser de gran utilidad.

Así lo ha demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Stanford con su investigación, en la que ha colaborado la red social de microblogging. Otra de las cualidades de Twitter es su carácter público, que permite a cualquiera acceder a los tuits enviados desde todas las partes del mundo. Gracias a estos dos aspectos la actividad en Twitter permite analizar terremotos de forma bastante efectiva.

Twittear en medio de un terremoto o cuando éste acaba de pasar no sirve sólo para alertar a otros usuarios. Los científicos de Stanford han logrado trazar mapas de evolución de los terremotos recopilando los tuits geolocalizados. Gracias a la información que aporta esta actividad se han logrado crear modelos más exactos que los derivados de las estaciones terrestres de registro.

Actividad en Twitter

Habitualmente se tarda unos pocos minutos en mapear un terremoto, hasta que la información de las estaciones registradoras llega y se analiza. El análisis de los tuits, en cambio, es más rápido, con lo que en las primeras etapas de un movimiento sísmico ofrece más precisión. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los investigadores combinaron la actividad en Twitter con los datos que normalmente se usan en estos casos.

La investigación ha tenido lugar entre 2011 y 2012, cuando se analizaron todos los tuits que contenían la palabra ‘terremoto’ o ‘tsunami’ publicados en los 10 minutos que seguían a un terremoto de magnitud superior a 6 en Japón. Se buscaron los términos en varios idiomas y el modelo resultante de todo este trabajo fue una estimación más acertada.

Para mapear el terremoto los científicos se fijaron en el número de tuits y su concentración en base al lugar, el número de caracteres, el número de veces que se repetían las palabras claves o la cantidad de exclamaciones que se escribían. ¿Quién dijo que no le veía utilidad a Twitter? Y ésta no es la única forma innovadora de utilizar el portal, en Australia lo utilizan para avisar automáticamente de las alertas por tiburones: ahí es nada.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...