Videojuegos en el confinamiento

El auge de los videojuegos en tiempos de confinamiento

Plataformas como Steam o PlayStation Now, de Sony, han disparado su uso. Jugar a videojuegos en el confinamiento es una de las opciones más demandadas.

Un grupo de amigos queda para una videoconferencia –transmutadas en los encuentros sociales del confinamiento– y charlan. En la conversación está la preocupación por el ritmo de la epidemia, las dificultades económicas y, normalmente, se cuela algo más prosaico: el entretenimiento. En este punto hay alguien que ha empezado–o se le ocurre o quiere– jugar a videojuegos en el confinamiento. Esos a los que hace años jugaba pero ahora no tiene tiempo de hacerlo. Hasta el confinamiento. Se lo dice al resto y hay quien también se suma a esta nueva moda.

Y es que los videojuegos se han convertido en una de las opciones estrella durante el confinamiento. La plataforma para jugar online Steam va de récord en récord. En un solo fin de semana tuvo días de más de 20 millones de usuarios conectados , con picos de 6,4 millones jugando a la vez. Curiosamente los títulos más jugados han sido Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2, estrenados hace ocho y siete años.

Steam ha llegado a sobrepasar los 24 millones de usuarios al día. La popularidad de los videojuegos en el confinamiento es indiscutible. Comparativamente, entre el pasado mes de marzo y el de enero, el crecimiento fue del 13%. Si tomamos como referencia marzo del pasado año, el aumento es del 20%.

Videojuegos en el confinamiento

Los grandes actores del mundo de los videojuegos también han experimentado un crecimiento apabullante. Tanto es así que han tenido problemas para lidiar con ello. Sony ha tenido que bajar la velocidad de descarga de sus juegos en Europa y en Estados Unidos. Además, su PlayStation Network ha dado fallos debido a la afluencia. Las redes de Microsoft y Nintendo se vinieron abajo, saturadas. Y, al mismo tiempo, Steam tenía problemas al actualizar algunos videojuegos en horas en que muchos usuarios estaban conectados.

Múltiples opciones de entretenimiento

A partir de la puesta en marcha del confinamiento en varios países han surgido todo tipo de iniciativas para amenizar las horas. Leer, buscar fórmulas para hacer ejercicio en casa o ver conciertos en Instagram han sido algunas de ellas. Aunque el streaming de películas y series ha sido sin lugar a dudas uno de los planes estrella.

Netflix ofrece un servicio para que varios usuarios que se encuentran en lugares distintos puedan ver el mismo contenido simultáneamente y comentarlo. Para los clientes de Movistar Fusión se han puesto en marcha nuevas Apps de Movistar de entretenimiento familiar, música, deporte o cultura con el fin de ampliar las opciones para el confinamiento.

Jugar a videojuegos en el confinamiento es una alternativa más en el catálogo de opciones que tenemos ante nosotros. Para algunos se trata de una de las mejores formas de llenar las horas. Sin embargo, será difícil disputarle a las plataformas de streaming de vídeo su trono como la más popular de las opciones para entretener el tiempo.

Imágenes: Steam

Sobre el autor

RELACIONADOS