Artículos de Angela Bernardo

crowdsourcing

Crowdsourcing y ciencia: el extraordinario caso del olinguito

Ciencia
En el año 2006, un artículo firmado por Jeff Howe introducía el concepto de crowdsourcing. Aquel número de Wired adelantaba un término que, casi una década después, revolucionaría campos como la exploración espacial, las aplicaciones basadas en geolocalización o el emprendimiento. El crowdsourcing es la mezcla de dos palabras en inglés (crowd, multitud; y outsourcing, externalización), y ha sido traducida al castellano como “colaboración abierta distribuida” o “externalización abierta de tareas”. En otras palabras, el crowdsourcing invita al gran público a unirse a proyectos e iniciativas antes... Leer más »
cáñamo

Las grandes propiedades del cáñamo lo sitúan casi al nivel del grafeno

Innovación
¿Existe una planta que huela a marihuana y se confunda con ella? Sí. Se llama cáñamo y sus interesantes propiedades hacen que sea un potencial competidor del mismísimo grafeno, el material de moda en los últimos meses. A pesar de sus grandes aplicaciones industriales, el cáñamo fue descrito por primera vez por el científico Carlos Linneo en 1753, recibiendo la denominación de Cannabis sativa. ¿No tiene la marihuana el mismo nombre? Como explica el investigador José Antonio Díaz Rojo, el problema del cáñamo y la marihuana es... Leer más »
impresión 3D

Cómo la impresión 3D puede ayudar a tus mascotas

Tecnología
Los avances en tecnología no sólo son el resultado de intensos proyectos de investigación. También están al servicio de las personas, mejorando nuestro día a día. Tal vez un aspecto más desconocido es aquel asociado con las ventajas y beneficios de la tecnología en relación con los animales de compañía, como por ejemplo las aplicaciones de la impresión 3D en el cuidado y la protección de nuestras mascotas. Si hace unos días hablábamos de las posibilidades que ofrecía la tecnología del reconocimiento facial para encontrar a... Leer más »
penaltis

La ciencia también está detrás de los penaltis

Ciencia
Hace unas semanas que terminó el mundial de Brasil. Una cita en la que la selección española no brilló como en pasadas ocasiones, pero que nos dejó un buen número de avances tecnológicos. El fútbol es uno de los deportes en los que la investigación ha realizado más estudios, por lo que hoy en Think Big queremos acercaros la ciencia que se esconde detrás de los penaltis. Los penaltis, también conocidos como ‘pena máxima’ en el fútbol y otros deportes, suponen el lanzamiento sin barrera desde... Leer más »
robots

Robots capaces de autoensamblarse para misiones especiales de rescate

Innovación
El arte japonés del origami consiste en plegar papel sin usar tijeras o pegamento. Gracias a esta técnica podemos obtener figuras variadas, algunas de las cuales presentan formas increíbles. Científicos de Harvard y el MIT se han inspirado en este arte para obtener unos robots que consiguen autoensamblarse solos, al más puro estilo ‘transformers‘. Al igual que ocurriera con las baterías deformables, el origami ha sido fuente de inspiración de múltiples avances tecnológicos. Si el arte japonés prometía ser la base sobre la que se asentara la... Leer más »
reconocimiento facial

El reconocimiento facial para ayudar a encontrar mascotas perdidas

Tecnología
La biometría consiste en utilizar métodos para identificar a individuos en función de rasgos conductuales o físicos. Si en el pasado hablábamos de avances para encontrar a una persona reconociéndola mediante el olor, una nueva plataforma permite hallar mascotas perdidas mediante el uso de las técnicas de reconocimiento facial. Y es que el futuro de la biometría parece no tener límites. Como tampoco los tenemos en el caso de que hayamos perdido a nuestra mascota, y hagamos lo imposible por encontrarla. A menudo en nuestras calles... Leer más »