Artículos de Angela Bernardo

Sistema Solar

Más cerca del origen del Sistema Solar gracias a estos minúsculos imanes

Conocimiento
Semarkona fue descrito en los años ochenta como un meteorito raro. Entre sus recovecos, podemos encontrar restos diminutos de minerales que nos permiten trazar la línea del tiempo en la formación del Sistema Solar. Y es que los fragmentos minúsculos se comportan en realidad como si fueran imanes en barra, una propiedad que nos permite saber más sobre nuestro propio pasado. A simple vista, podría parecernos imposible volver la vista atrás y retrotraernos en el tiempo 4.500 millones de años para conocer el origen de nuestro... Leer más »
Philae

Philae descubre moléculas orgánicas sobre el cometa 67P

Futuro
Hace sólo unos días, la Agencia Espacial Europea lograba un resultado histórico: aterrizar por primera vez sobre un cometa. El módulo Philae, tras separarse de la sonda Rosetta, se convertía así en una herramienta fundamental para poder analizar y estudiar el origen de estos cuerpos celestes. El aterrizaje, sin embargo, no estuvo exento de dificultades. Diversos problemas técnicos, y la posición final de Philae en una zona con reducida luz solar, provocaron que el módulo entrara en un estado de hibernación al agotarse sus baterías. Sus... Leer más »
Precipita

Precipita, la apuesta española por el crowdfunding científico desde el sector público

Conocimiento
Este año asistíamos al primer logro del crowdfunding científico en España: conseguía financiar por primera vez un proyecto de investigación relacionado con el mal de Alzheimer. Las iniciativas privadas de micromecenazgo han permitido no sólo respaldar económicamente diferentes líneas de I+D, sino especialmente acercar la ciencia a la sociedad. Algunas de estas plataformas de crowdfunding, como SciFund, ILoveScience o Lánzanos, han demostrado que el binomio investigación-sociedad era posible. Ahora el micromecenazgo da el salto al sector público: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología... Leer más »
biocombustibles

5 fuentes de biocombustibles que jamás hubieras imaginado

Futuro
Uno de los grandes objetivos de la Unión Europea para 2020 es reducir su dependencia de combustibles fósiles. De conseguirlo, podrían cumplir sus objetivos en el ámbito energético y en las políticas de la lucha contra el cambio climático. Sus esfuerzos en la llamada bioeconomía han permitido que cada vez sean mayores las investigaciones sobre los biocombustibles. España, por ejemplo, ha apostado por esta tecnología con proyectos científicos como la planta experimental de AlgaEnergy, situada en pleno Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Otras iniciativas buscan mejorar el rendimiento... Leer más »
drone

Este drone biodegradable se autodestruye al contactar con el suelo

Futuro
La biotecnología es el uso de organismos vivos o partes de los mismos para fabricar bienes y servicios. Gracias a ella tenemos alimentos como el pan, la cerveza, el vino o el queso, mejoramos nuestros detergentes con proteínas y producimos innovadores biocombustibles. La investigación ha ido un paso más allá, y se ha propuesto crear el primer drone completamente biodegradable. El uso de hongos ha posibilitado crear un aparato volador no tripulado que pueda desintegrarse en contacto con el suelo. Los investigadores, liderados por Lynn Rothschild del... Leer más »
Qoolife

Qoolife, la startup que orienta la telemedicina al cuidado de los bebés

Digital
Las nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades al cuidado de nuestra salud. La llegada de la eHealth posibilita que en un futuro no muy lejano, los profesionales sanitarios puedan prestar sus servicios a través de un ordenador. La startup española Bet Quality of Life desarrolla el sistema web Qoolife, con el que pretende cambiar la medicina. Su último gran proyecto busca revolucionar el cuidado de los bebés mediante una iniciativa de telemedicina conocida como Qbaby. Lo que pretenden desde esta startup española, instalada en el Parque Científico de Madrid,... Leer más »