Artículos de Angela Bernardo

PillPack

Gracias a PillPack no volverás a olvidar tomar tus medicamentos

Futuro
“La administración farmacéutica de medicamentos puede ser más sencilla”. Éste es el mensaje que mandan desde PillPack, una idea innovadora que pretende que jamás volvamos a olvidar tomar los fármacos que nos prescriba el médico. Y es que según estudios de la Clínica Mayo, el 70% de los norteamericanos deben recibir al menos un medicamento al día para el cuidado de su salud. Nuestro especialista normalmente nos prescribe unos determinados fármacos, que pueden ser de uso crónico o temporal, y que deberemos tomar con unas pautas... Leer más »
Iproteos

Crowdfunding para desarrollar medicamentos, la pionera historia de Iproteos

Futuro
¿Puede el micromecenazgo servir para desarrollar un medicamento? Los datos oficiales estiman que la investigación de un nuevo fármaco puede durar entre 10 y 15 años, con un coste aproximado de 1.000 millones de dólares. La pionera historia de Iproteos, una spin-off surgida en Barcelona en 2011, demuestra que el crowdfunding puede ser una interesante alternativa de financiación para pequeñas compañías especializadas en el ámbito de la salud. Iproteos nació de la mano de dos instituciones pioneras en I+D: el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona... Leer más »
big data

2.500 millones de euros para impulsar el Big Data en la Unión Europea

Digital
A diario, la cantidad de información generada en el planeta es espectacular. Se calcula que cada minuto somos capaces de producir un volumen de datos equivalente a 360.000 DVDs. La era del Big Data ha llegado, y los retos que tenemos ante nosotros son también clave: ¿cómo podremos gestionar, organizar y utilizar tal cantidad de información? Resolver este desafío es fundamental, ya que el Big Data cuenta con grandes aplicaciones en sectores como la biomedicina, el turismo o el cuidado del medio ambiente.  Para que estas utilidades... Leer más »
AlgaEnergy

Los biocombustibles despegan en el aeropuerto de Barajas

Futuro
Escondida entre el ruido de motores y el vaivén de maletas y viajeros, una pionera planta experimental investiga el futuro de los biocombustibles en la Terminal 4 del aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez. El laboratorio, propiedad de la startup AlgaEnergy, es una muestra del potencial de la investigación biotecnológica que realiza España. La compañía fue creada en 2007. Por aquellas fechas, sólo existían sesenta empresas en el mundo relacionadas con las microalgas. Hoy son más de tres mil. Este crecimiento exponencial se apoya en unos seres vivos, invisibles para... Leer más »
crowdfunding

Crowdfunding para cambiar la vida de 4.000 personas en Etiopía

Iniciativas
Abrir el grifo y poder llenar nuestro vaso de agua. Esta acción tan cotidiana para nosotros es, por desgracia, imposible en algunas de las regiones menos desarrolladas del mundo. En Etiopía, situada en el conocido como ‘cuerno de África’, casi 49 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 76 millones de ciudadanos, de un total de 96 millones, no cuentan con servicios de saneamiento. Un pionero proyecto de crowdfunding pretende cambiar esta dura realidad. Gracias a las plataformas de micromecenazgo hemos podido ver el... Leer más »
Nobel de Química

Viaje al centro de la célula: el Nobel de Química premia el nanoscopio

Futuro
La sede del Instituto Karolinska acogió la presentación del Premio Nobel de Química 2014, un galardón que ha reconocido una técnica que nos permite ir más allá de lo visible para conocer cada una de las estructuras que conforman nuestro organismo. Como ha explicado el profesor Sven Lidin, “el premio ensalza lo importante que resulta ver en ciencia”. Durante décadas, los investigadores usaron el microscopio óptico para analizar cómo eran nuestras células. Para utilizar esta técnica, las muestras debían cortarse en piezas muy finas, para fijarse y poder... Leer más »