Nobel

El estudio de los ‘relojes biológicos’ se lleva el Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017 va para Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus estudios sobre los ritmos circadianos.

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young son los científicos reconocidos con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017. La Academia Nobel del Instituto Karolinska ha reconocido así sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos de los organismos vivos.

Los investigadores identificaron un gen que regula los relojes biológicos de la mosca de la fruta, un modelo experimental utilizado en laboratorios de todo el mundo, que se conoce científicamente como Drosophila melanogaster. Los estudios de Hall, Rosbash y Young demostraron que dicha secuencia genética codifica una proteína que se acumula durante la noche en las células y que se degrada posteriormente durante el día.

Los científicos premiados con el Nobel de Fisiología o Medicina también descubrieron más tarde otros componentes proteicos que forman parte de la ‘maquinaria molecular’ que controla los ritmos circadianos de la mosca de la fruta. Sus investigaciones han sido premiadas con 9 millones de coronas suecas, un millón más que en ediciones anteriores, y que supone una cantidad equivalente a los 950.000 euros aproximadamente.

Los hallazgos realizados por Hall, Rosbash y Young contribuyeron a comprender cómo los seres vivos, incluidos los humanos, adaptan su fisiología a los cambios de luz y temperatura que suceden entre el día y la noche. En la actualidad se sabe que los ritmos circadianos controlan, por ejemplo, el metabolismo, los patrones de sueño, la presión sanguínea, los niveles de hormonas o la temperatura corporal, entre otros factores.

Según ha explicado la Academia en un comunicado, si se produce un desajuste de forma crónica entre los relojes biológicos y nuestros hábitos de vida, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2 o las patologías neurodegenerativas.

El anuncio del galardón en Fisiología o Medicina marca el pistoletazo de salida de una semana en la que conoceremos el resto de Premios Nobel. Tal y como ha señalado la Fundación Nobel, que gestiona la entrega de galardones en honor a Alfred Nobel, mañana martes 3 de octubre será el turno del Premio Nobel de Física, mientras que la Real Academia de Ciencias de Suecia difundirá el Premio Nobel de Química el miércoles 4 de octubre. El jueves 5 de octubre, el viernes 6 de octubre y el lunes 9 de octubre se darán a conocer los galardones de las categorías de Literatura, Paz y Economía, respectivamente.

Imágenes | Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS