ondas gravitacionales

Los descubridores de las ondas gravitacionales ganan el Nobel de Física

El Nobel de Física de 2017 reconoce el hallazgo de las ondas gravitacionales gracias al detector LIGO.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha premiado a los descubridores de las ondas gravitacionales con el Nobel de Física de 2017. Los científicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish han sido galardonados por idear la construcción y el desarrollo de LIGO, el detector que confirmó la existencia de estos auténticos ‘susurros cósmicos’, predichos por Albert Einstein hace algo más de un siglo. Fue un hallazgo que «impactó al mundo», según resaltó Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, durante la conferencia de prensa.

El Comité Nobel ha destacado la contribución de Rainer Weiss, hoy catedrático emérito en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la conceptualización, diseño y construcción del observatorio LIGO. Kip Thorne, por su parte, es catedrático en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y ha sido asesor científico en películas como Interstellar. La Academia sueca ha premiado sus estudios teóricos como un trabajo clave para analizar matemáticamente las ondas gravitacionales. Barry Barish fue el investigador principal del observatorio, que acabó liderando a partir de 1997. El que no ha podido ser galardonado es Ronald Drever, un físico que también participó en el diseño de LIGO, ya que falleció hace unos meses.

La puesta en marcha de LIGO, que cuenta con dos detectores en Livingston (Luisiana) y Hanford (Washington), fue crucial para el descubrimiento de las ondas gravitacionales. Esta investigación fue reconocida por la prestigiosa revista Science como el mejor avance científico de 2016. Desde febrero del año pasado hasta la actualidad se ha confirmado la detección de cuatro señales diferentes, procedentes de la colisión de agujeros negros. Según los expertos, la determinación de las ondas gravitacionales ha abierto «una nueva ventana» al cosmos.

El anuncio del premio Nobel de Física de 2017 cumple con las predicciones realizadas para estos galardones. Ayer mismo se conoció quiénes eran los investigadores premiados en la categoría de Fisiología o Medicina. Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron reconocidos por estudiar los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos, los ‘relojes biológicos’ que permiten que los seres vivos adapten su fisiología a los cambios de luz y temperatura que ocurren entre el día y la noche. Mañana será el turno del premio Nobel de Química.

Imágenes | NASA Blueshift (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS