Artículos de Miguel A. Perez

dispositivos con tecnología sensorial

Ultrahaptics o cómo transmitir sensaciones de forma virtual y a distancia

Futuro
Digitalizar estímulos y sensaciones físicas para transmitírselas en cuestión de segundos a otra persona situada a miles de kilómetros de distancia. Esta utopía podría hacerse realidad en breve, gracias al proyecto SenseX desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido. Este gadget llamado Ultrahaptics inaugura una nueva generación de dispositivos con tecnología sensorial que estimula diferentes áreas de la mano para reproducir sensaciones enviadas a distancia sin que exista un contacto físico y real entre ambas personas. Con este gadget... Leer más »
reconocimiento de iris

La nueva tecnología de reconocimiento de iris te podrá identificar a 12 metros de distancia

Futuro
Investigadores del Cylab Biometrics Center están desarrollando un nuevo método de autentificación biométrica que utiliza técnicas de reconocimiento de iris que podrían identificar a cualquier persona a una distancia de hasta 12 metros, aunque esta haya cambiado su fisonomía por completo. Se trata de un sofisticado método de reconocimiento de patrones en imágenes de alta resolución del iris que podría colaborar en la identificación de un sospechoso en un control policial, sin tener que mantener un contacto directo con el individuo. La tecnología desarrollada por los... Leer más »
Sharing City

Sharing city: colaboración vs tecnología

Futuro
Ámsterdam, ciudad cosmopolita conocida mundialmente por sus bicicletas y coffee shops, lo es también ahora por ser la primera Sharing City de Europa. Ámsterdam Sharing City es un nuevo concepto de ciudad que a través de la plataforma Sharenl, trata de promover la cultura del compartir entre los ciudadanos y grupos locales de la ciudad con el propósito de transformarla en un modelo de economía colaborativa a seguir. Este proyecto para la primera ciudad colaborativa de Europa comenzó su andadura en 2013, a raíz de una... Leer más »
agujas en los análisis de sangre

Adiós a las agujas para hacer análisis de sangre

Futuro
Entre los temores más frecuentes en los pacientes que acuden a un chequeo médico, hay un denominador común que afecta por igual con indiferencia del rango de edad del paciente. Hablamos de los habituales síntomas de ansiedad y tensión como respuesta fisiológica al miedo a las inyecciones que experimentan muchas personas de forma totalmente involuntaria. Sin embargo, una filial de la Universidad de Wisconsin-Madison acaba de recibir una subvención federal de 3 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo método de extracción de... Leer más »
tecnología de pulsos láser

Descubren una ciudad oculta bajo la selva hondureña gracias a la tecnología de pulsos láser

Conocimiento
Un equipo de investigadores hondureños y estadounidenses ha descubierto una ciudad oculta bajo la selva hondureña empleando técnicas avanzadas de digitalización de mapas tridimensionales mediante la tecnología de pulsos láser del sistema LIDAR. A partir del mapa digital en 3D de la topografía de la superficie de la selva, los científicos han logrado identificar importantes movimientos de tierras que ponen de relieve la existencia de grandes plazas, montículos y hasta una pirámide que podrían pertenecer a la mítica Ciudad Blanca, también conocida como la Ciudad... Leer más »
coche autónomo de Delphi

Este coche sin conductor recorre con éxito 5.400 km en EEUU

Futuro
A lo largo de 9 días, un equipo de ingenieros de la compañía Delphi ha conseguido que un Audi Q5 sin conductor equipado con un radar, cámaras y sensores láser, complete con éxito un trayecto de 5.400 kilómetros en EEUU. El coche autónomo de Delphi inició su recorrido el pasado 22 de marzo partiendo desde la isla artificial de Treasure Island, San Francisco, con destino a la ciudad de Nueva York, utilizando una tecnología que la compañía especializada en sistemas autónomos ya presentó en el... Leer más »