causas de accidentes aéreos

¿Por qué chocan los aviones?

Los fallos del piloto y los errores mecánicos suponen el 72% de los casos, seguido de incidencias climatológicas, sabotajes y otros errores humanos

Según las estadísticas de accidentes mortales registrados por la Unión Europea desde 2008, viajar en moto es hasta 500 veces más peligroso que viajar en avión. Hoy en día el avión lidera el ranking de los medios de transporte colectivo más seguros, pero también es cierto que en caso de accidente aéreo la probabilidad de supervivencia se reduce drásticamente con respecto al resto. Los expertos aseguran que las causas de accidentes aéreos se reducen básicamente a cinco, siendo los errores humanos y mecánicos dos de las más comunes con un 72% del total de los casos.

causas de accidentes aéreos

Aunque la tecnología actual establece numerosos mecanismos de control que reducen la probabilidad de un accidente aéreo, deben darse un cúmulo de fatales casualidades para que esto ocurra. Desde un ataque al corazón del piloto durante el vuelo, el impacto de un rayo en la aeronave o un defecto de diseño, pueden acabar derribando un avión. Pero, veamos cuales han sido hasta la fecha las 5 causas más comunes de accidentes aéreos, según las estadísticas registradas en la historia de la aviación civil:

1. Fallo del piloto

Según las estadísticas, la mitad de los accidentes registrados hasta la fecha fueron causados por un error del piloto. A pesar de estar preparados para volar en condiciones climatológicas adversas, actuar frente a posibles problemas mecánicos en pleno vuelo y ejecutar despegues/aterrizajes de emergencia, los estudios apuntan al exceso de confianza o la malinterpretación de una señal de alarma como los principales causantes de los accidentes por este tipo de errores.

En cambio, existen otras causas que pueden incapacitar al piloto y al resto de la tripulación en pleno vuelo, como el caso del vuelo Helios Airways que en 2005 se estrelló en Grecia debido al despresurizado de la cabina de vuelo o el accidente del avión sudafricano AW en 1976, momentos antes de que el piloto sufriera un ataque al corazón en pleno vuelo.

causas de accidentes aéreos

2. Fallo mecánico

Según los expertos, es la segunda causa más común de accidentes aéreos con un 22% de los casos. En estos casos, la pericia del piloto y su experiencia en vuelo es fundamental para intentar controlar la situación y poder realizar un aterrizaje de emergencia. Para ello se realiza un mantenimiento exhaustivo del avión con una revisión obligatoria antes de cada vuelo, con el propósito de evitar cualquier tipo de error mecánico en pleno vuelo.

Sin embargo, algunos de estos errores mecánicos se deben a defectos de diseño como el ocurrido en el vuelo de Turkish Airlines a Francia en 1974, que se estrelló por un defecto en el picaporte de la puerta de carga. En otros casos, los defectos del material son los responsables de la aparición de grietas en las alas como el accidente aéreo del vuelo West African Airways a Nigeria en 1955.

En otras ocasiones, la mala suerte hace que el choque con aves en el aire sean las responsables de al menos siete accidentes de avión hasta la fecha, como el caso del cisne que arrancó el estabilizador horizontal izquierdo del vuelo United Airlines en 1962.

causas de accidentes aéreos

3. Inclemencias climatológicas

A pesar de tener una incidencia de 12% en los accidentes de avión, es una de las más temidas por los usuarios de este medio de transporte. Es bastante habitual volar en medio de una tormenta, fuertes vientos e incluso niebla, pero los rayos suelen ser especialmente peligrosos ya que pueden causar fallos eléctricos, incendiar los tanques de combustible o causar ceguera temporal a los pilotos.

Pero las condiciones climáticas más leves también pueden causar accidentes de avión como el caso del vuelo al Libano en 1977, que debido a la espesa niebla que rodeaba el aeropuerto impidió varios intentos de aterrizaje agotando el combustible disponible en pleno vuelo.

4. Sabotajes

Solo representan el 9% del total de accidentes aéreos, pero el secuestro o la detonación de una bomba por parte de grupos terroristas o personas con problemas mentales puede derribar un avión durante el vuelo, matando a cientos de personas. Uno de los casos más notables en la historia de la aviación civil fue el secuestro de los tres vuelos y su posterior atentado suicida contra las torres gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001, por parte de miembros de la red yihadista Al Qaeda.

causas de accidentes aéreos

5. Otros errores humanos

Aunque solo representa un 7%, los errores de control de tráfico aéreo también han causado accidentes aéreos como el aterrizaje en pistas ocupadas o el choque de aviones en el aire. En este apartado destaca el llamado ‘error por falta de combustible‘, uno error que provocó que el vuelo Coastal Airlines se estrellara en 1948, debido al escape de combustible de uno de sus tanques por una incorrecta colocación de las válvulas de combustible. O el error de navegación del vuelo de Air Mali en 1974 hacia una ciudad equivocada y el mal cálculo del combustible, hizo que se estrellara sin remedio.

Imágenes | vía wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS