Pasaportes por reconocimiento facial

Científicos chinos desarrollan una cámara de alta precisión para reconocimiento facial

Un equipo de ingenieros de la Universidad Fudan y el Instituto Changchún de Óptica, Mecánica Fina y Física de la Academia de Ciencias en China, desarrolla una cámara web de 500 megapíxeles, capaz de analizar el rostro de cada persona en un estadio completo de gente.

El reconocimiento facial es una técnica basada en biometría que ha dado un fuerte impulso en los últimos años. ¿Cómo funciona esta técnica? A través de algoritmos basados en modelos geométricos, la biometría facial es capaz de detectar la identidad de una persona analizando su rostro a través de una cámara web y sin necesidad de que haga nada como sucede con los sensores de huellas dactilares.

Las innovaciones en el campo de la computación y de la Inteligencia Artificial han permitido que el reconocimiento facial tenga funciones cada vez más importantes, por ejemplo, en aeropuertos o en eventos con gran cantidad de personas.

Una cámara para identificar personas en estadios

En este sentido, un equipo de ingenieros de la Universidad Fudan y el Instituto Changchún de Óptica, Mecánica Fina y Física de la Academia de Ciencias en China ha desarrollado una cámara web de 500 megapíxeles capaz de analizar el rostro de cada persona en un estadio completo de gente.

Esta cámara tiene un sistema biométrico cuatro veces superior a la resolución de un ojo humano y se utilizará para grandes eventos en el país, aunque puede ser también una amenaza para la privacidad de los habitantes.

Brad Smith

Esta súper cámara será capaz de identificar los rasgos faciales de una persona entre miles, aunque, según la publicación oficial del lanzamiento, tendrá un uso militar en principio. «Controlar las bases militares, bases de lanzamiento de satélites y fronteras nacionales para evitar que personas y objetos sospechosos entren o salgan», han declarado los desarrolladores.

En este contexto, ciertos representantes del Ejercito de Liberación Popular de China también han señalado que esta cámara de 500 megapíxeles puede ser utilizada en el departamento de defensa nacional y seguridad pública. Incluso uno de los creadores, Zeng Xiaoyang, ha señalado que sería clave contar con algún tipo de regulación o vía legal para el uso de esta cámara en zonas con gran afluencia de personas para resolver el problema de la privacidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS