energía a partir de la oscuridad

Estos científicos han creado un dispositivo para obtener energía de la oscuridad

El sistema que han creado un equipo de científicos de California es capaz de generar energía a partir de la oscuridad: lo inverso a un panel solar.

La energía solar es tal vez la fuente renovable donde más recursos se ponen actualmente. Tanto a nivel de investigación como de instalación de infraestructura, los paneles solares han adquirido una gran importancia.

Este denodado interés por los paneles solares ha empujado de forma notable la investigación. Aún hay mucho que hacer para lograr que las placas tengan mayor eficiencia. De ahí que se exploren nuevos materiales y fórmulas para mejorar la tecnología.

En el marco de esta efervescente investigación se podría posicionar la exploración de otras opciones, por muy alejadas que estas parezcan. El trabajo realizado por profesores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California. Se trata de la creación de un sistema capaz de obtener energía a partir de la oscuridad.

Es una forma de hablar, pero define de forma gráfica cuándo actúa este dispositivo. Este se trata de un disco emisor de radiación. Su funcionamiento se basa en un principio muy básico. Durante el día, la Tierra recibe energía del Sol, por tanto se calienta. Pero de noche, la Tierra tiene que desprenderse de esta energía que ha absorbido. Así es como el planeta mantiene su temperatura constante.

eTree

Los científicos han creado este disco emisor de radiación , de 20 centímetros, y lo han conectado a un generador termoeléctrico. En total, el equipo no cuesta más de 30 dólares. La energía que ha sido capaz de generar alcanza para hacer funcionar una bombilla LED pequeña.

El disco tiene una temperatura menor que el aire en el que se encuentra. A medida que el calor fluye desde la Tierra al aire, este pasa al disco, que lo irradia para que el generador termoeléctrico pueda funcionar.

Nuevas formas de obtener energía

Por el momento los resultados han sido modestos. En la prueba que han realizado los investigadores, los discos generaron 25 milivatios por metro cuadrado. Pero los científicos creen posible llegar a los 0,5 vatios por metro cuadrado, en condiciones óptimas (como un clima seco).

Existen alternativas a las energías renovables tradicionales, pero aún están por explorar. Es cuestión de tiempo, porque poco a poco el interés crece en esta dirección. Se han barajado métodos para obtener energía a partir del magma, mientras que el aprovechamiento del movimiento también se contempla como una fuente aún por indagar.

La obtención de energía a partir de la oscuridad, o dicho de forma más precisa, durante la noche, tiene unas ventajas incuestionables. El método funciona cuando no lo hacen los paneles solares. Para zonas aisladas, no conectadas a la red eléctrica, esta fórmula podría traer importantes beneficios.

Imágenes: PublicDomainPictures

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...