Aiva Technologies

Cómo está revolucionando la IA la industria de la música clásica: un análisis del la IA musical por Aiva Technologies

En posts anteriores de LUCA hablábamos de cómo se ha incrementado el uso de IA en la industria musical. Hoy, me gustaría enfocarme concretamente en su uso en la música clásica.

En años previos, muchas empresas diferentes han desarrollado tecnologías de IA con habilidad de componer música clásica sin la intervención del ser humano, como ‘Lamus’ creado por la Universidad de Málaga. Pero sin duda, quien ha destacado por encima de sus competidores en este sector es la start-up Aiva Technologies.

Aiva Technologies fue fundada en Luxemburgo y Londres por Pierre Barreau, Denis Shtefan, Arnaud Decker y Vincent Barreau. Aiva se corresponde con las siglas de Artificial Intelligence Virtual Artist.

En 2017 la compañía fue invitada a participar en el EFM (European Film Market) en Berlín, un evento muy aclamado como puede ser el AIBE (Artificial Intelligence in Business 6 Entrepreneurship) Summit en Londres. Habiendo lanzado un álbum llamado ‘Genesis’ y muchos otros singles, Aiva se convirtió en la primera marca de IA reconocida oficialmente con el nombre de compositora. Se inscribió en la sociedad de derechos de autor de Francia y Luxemburgo (SACEM), lo que le permite registrar toda su música bajo su propio nombre.

El siguiente vídeo es una TED talk de Pierre Barreau, uno de los fundadores de la marca Aiva, dando una explicación más detallada de las capacidades de la IA.

¿Cómo funciona la tecnología?

La tecnología que hay detrás de la IA se basa en algoritmos de deep learning que utilizan técnicas de reinforcement learning o aprendizaje de refuerzo.

El deep learning es un tipo de machine learning en el que múltiples capas de redes neuronales están programadas para procesar información entre varios inputs y outputs. Esto permite que la IA sea capaz de entender y modelar abstracciones de alto nivel de datos, como, por ejemplo, los patrones melódicos.

Como mencionábamos, el reinforcement learning también se utiliza en las tecnologías de IA. Antes de describir qué es exactamente esta forma de aprendizaje, es importante entender el por qué de su nombre. En psicología, reinforcement se utiliza para motivar e incentivar comportamientos futuros utilizando estimulaciones y motivaciones. Se hace a través del uso de refuerzos positivos y negativos con recompensas y sanciones.

Como decíamos, es una técnica de machine learning que enseña a la IA a decidir bajar en una avenida o qué decisiones tomar para llegar a un objetivo prefijado. El reinforcement learning es una aproximación al machine learning, inspirado en el comportamiento psicológico. Se diferencia del supervised learning en que no se le indica al algoritmo cómo realizar una tarea, sino que resuelve el problema por sí mismo y encuentra su propio camino.

La característica principal del reinforcement learning es el uso de recompensas y sanciones por realizar tareas específicas y ayuda a guiar a los algoritmos hacia una mejor comprensión de lo que está bien y lo que está mal. Los refuerzos positivos se dan para incentivar que continúe realizando una acción y los negativos actúan como sanciones por realizar acciones que no le llevan por el camino de alcanzar el objetivo final. Esto ayuda al algoritmo a corregir las decisiones que van tomando incentivado por dejar de recibir sanciones.

El equipo de Aiva ha expresado:

“Hemos enseñado una red neuronal profunda para entender el arte de componer música leyendo una larga base de datos de piezas clásicas escritas por grandes compositores (Bach, Beethoven, Mozart, etc.). Aiva es capaz de capturar conceptos de la teoría musical sólo adquiriendo conocimientos de las obras musicales que ya existen”.

Pese a esto, es importante recordar que esta tecnología aún se encuentra en su “infancia”. Este año, Aiva Technologies abría su plataforma de música compuesta a través de la IA para los primeros beta testers, y, aunque la customización del track aún es mínima, la música ofrece estilos entre los que se incluyen: Pop/Rock, Tango, China, Cine moderno, Cine del siglo XX y Sea Shanty.

Desde Aiva Technologies lanzaban el siguiente vídeo que muestra cómo de lejos han llegado los algoritmos en este aspecto:

https://www.youtube.com/watch?v=3ObkDWmKEEA

Respecto al futuro de Aiva, el equipo está planeando enseñarle, eventualmente, cómo aprender cualquier estilo de música. Pero, hay otro reto que se presenta debido a la música moderna que no tiene nada que ver con la composición, sino con la instrumentación y el diseño del sonido.

Aunque algunos de los trabajos creados por Aiva se han utilizado ya en películas, anuncios e incluso en game studios, los instrumentos tienen sus sonidos y cualidades únicas que solo se experimentan cuando los toca una persona humana. Como resultado, el intentar recrear sonidos y efectos con IA plantea, y lo seguirá haciendo, un reto en llegar al sonido que consigue una persona y llevar a la IA al siguiente nivel.

Es difícil saber si la música creada de esta manera será alguna vez indistinguible de la música compuesta y tocada por una persona. Pero ya se han empezado a hacer pruebas con músicos expertos que comparan las creaciones de Aiva con música creada por un humano, y, de momento, no han sido capaces de diferenciar entre ambas.

Post original escrito por Stefan Leadbeater

Sobre el autor

RELACIONADOS