Cómo usa C&A la tecnología para ahorrar

Una de las empresas que está apostando por reducir su huella usando  Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es C&A,  en un proyecto de colaboración con Telefónica. Si hace una década hubiéramos mencionado la palabra huella de carbono, probablemente habríamos asociado su significado a un crimen y no al concepto de responsabilidad medioambiental. Por suerte, hoy en día tenemos una concienciación mayor y se conoce que con pequeños gestos, podemos reducir la contaminación del aire, la destrucción de los bosques y la aceleración de los procesos de desertificación disminuyendo la emisión de dióxido de carbono.

Todas estas acciones cobran aún más valor si hablamos de empresas. C&A es un buen ejemplo ya que ha sido una de las primeras empresas del sector textil que ha apostado por un proyecto integral de inmótica y eficiencia energética. Ernesto Canudo,  director financiero de C&A Iberia, nos comentaba en una entrevista para PULSO  los logros que han alcanzado al respecto:

  • Reducción de la huella de carbono.
  • Mejora la imagen de empresa socialmente responsable.
  • Ahorro de costes en energía.
  • Optimización en el rendimiento y la gestión de los equipos, con un rápido retorno de la inversión y economía de escala. Tanto es así, que en su sede central (Alemania), consideran la experiencia española como un modelo de buenas prácticas exportable a su red internacional.

En relación al ahorro energético, la tecnología tienen mucho que decir. Entre las posibilidades que lo permiten se encuentra:

  • La gestión remota y centralizada de la climatización mediante sensores de presencia; sondas de temperatura programada; control de encendido y apagado.
  • Dosificación de  la intensidad de la iluminación según tareas y horario; funcionamiento de las escaleras mecánicas mediante sensores de presencia.
  • Solución online de averías e informes de rendimiento, fundamentales de cara a medir resultados.

Aún no son muchas las compañías que se embarcan en proyectos de este tipo, sin embargo, las TIC son una apuesta segura.

RELACIONADOS