Cosmos: para enseñar a tu profesor de ciencias

La nueva versión del célebre programa creado por Carl Sagan, no sólo está teniendo un increíble éxito en televisores y redes sociales. Tras cada emisión y su consecuente “viralidad” en Internet, también deja lecturas e interesantes actividades para desarrollar el pensamiento crítico, entreteniéndonos.

La nueva versión de Cosmos, inspirada en la obra escrita y televisiva del divulgador científico Carl Sagan, nos entrega cada semana un nuevo capítulo sobre cómo ver la vida desde la ciencia. Cosmos es presentado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, científico más conocido por un meme que por su obra:

Meme del astrofísico Neil deGrasse Tyson

Imagen vía Karmajello

No se si lo sepas, pero la persona más interesada en que haya una nueva versión de Cosmos es el creador del show de televisión Family Guy, (padre de familia) Seth MacFarlane. Además de dirigir American Dad, Ted (la película del osito fumador) entre otros, es un gran admirador de la obra de Carl Sagan, quien inspiró gran parte de su vida y despertó su curiosidad por la ciencia.

Cosmos emite cada semana un nuevo capítulo (13 en total) y, junto a él, libera un material único alineado a la temática, personajes y locaciones mencionadas. En el blog oficial de Cosmos encontrarás las guías de estudio en PDF para que tu profesor de ciencias o historia profundice y proponga nuevas actividades que te harán despertar la imaginación.

Cosmos

Imagen vía Static-media.fox.com

Despertar la curiosidad y ayudar a construir el criterio son dos de los grandes e importantes aportes de este programa. Procura abrir la mente para conocer nuestros orígenes, ayuda a cualquier persona a desarrollar el pensamiento crítico, y es justo lo que Neil quiere compartir con el mundo.

Neil, antes de ser científico, era un joven estudiante de colegio público de Brooklyn. Él menciona estar muy agradecido de haber tenido cerca material de divulgación científica que despertaron su curiosidad.

Estamos viviendo un momento muy especial en la historia, pues la ciencia y la astronomía está llamando la atención y el interés del público en general, las enseñanzas de Carl en Cosmos y muchos otros científicos importantes están siendo compartidas en redes sociales.

Me hace inmensamente feliz que la divulgación científica sea parte del entretenimiento personal y familiar de las personas y sobre todo que iniciativas como esta, sean el material que logre inspirar a los científicos de las nuevas generaciones.

Todos los materiales escritos son abiertos y los puedes descargar en: www.blog.cosmosontv.com

Imagen destacada vía Cosmos.com

RELACIONADOS