distancia de visualización óptima

¿Cuál es la distancia óptima para ver nuestra TV?

El ángulo de visión, el umbral de pixelación estándar, la resolución de imagen o el tamaño de la TV, son algunos de los parámetros que influyen en la distancia óptima para disfrutar de una imagen en alta definición. Aquí van algunos consejos...

Con la llegada de los televisores de alta definición, en sus diferentes tecnologías y con la oferta disponible de tamaños que van desde 26 pulgadas hasta 65, comprar un televisor se ha convertido en una difícil tarea. La experiencia demuestra que la gran mayoría se decantan por televisores de gran tamaño sin caer en la cuenta de que esta decisión tiene un impacto significativo en la distancia de visualización óptima.

Hoy en día es bastante común encontrar en la sala de estar de algún conocido o familiar televisores de 42”, e incluso superiores, en habitáculos que apenas ocupan 15 m² de superficie. Esta situación pone de manifiesto que no somos muy conscientes del impacto significativo del tamaño de la pantalla con respecto a la distancia de visualización óptima que debemos mantener para poder sacarle el máximo partido a la tecnología de imagen en alta definición.

En este artículo vamos a tratar de desgranar los múltiples factores a tener en cuenta para la correcta visualización de una de estas televisiones de alta gama, principalmente los plasmas y LCD, con el fin de tener ciertas herramientas que nos ayuden a rentabilizar nuestra compra y optar por el tamaño adecuado para nuestra sala de estar.

distancia de visualización óptima

Ángulo de visión

Los estudios realizados al respecto demuestran que una persona con una visión perfecta 20/20 puede distinguir detalles de 60 píxeles por grado. Esto viene a decir que el ángulo de visión óptima para un televisor de 1080p es de 32,86 grados. Aunque este factor es bastante difícil de controlar en el caso de entornos domésticos, para televisores de gran formato o proyectores los expertos recomiendan guardar una distancia de visualización óptima bajo un ángulo de visión de 30 grados con el fin de obtener una experiencia cinemática inmersiva. No obstante, existen otros factores que quizá sean más determinantes para un mejor disfrute de la calidad de imagen en alta definición, como la eliminación del efecto de pixelación de imagen o la maximización de los detalles.

Percepción máxima del detalle

El gran logro de la revolución de la imagen HD ha sido la eliminación de los molestos artefactos inherentes a la emisión analógica estándar, proporcionando imágenes con alto grado de detalle y definición en los formatos más grandes. Sin embargo, la distancia del espectador con respecto a estas pantallas planas puede afectar mucho a esta percepción. Distancias demasiado cortas ponen en evidencia problemas de pixelación en la imagen, incluso si estamos viendo una película HD de 1080p. Pero este efecto desaparece lentamente a medida que nos alejamos de la pantalla y la densidad de píxeles aumenta, obteniendo una imagen suave con todo el detalle que puede ofrecer la tecnología de alta definición digital.

Partiendo de que la distancia de visualización óptima para cada espectador dependerá en gran medida de su agudeza visual y del entorno en el que se visualice la imagen, se puede establecer el umbral de pixelación estándar para la visualización de imágenes a 1080p HD en 1,5 veces la distancia diagonal de su televisor. Evidentemente, superado ese umbral, el incremento de la distancia acentúa la pérdida de ciertos detalles por la superposición de píxeles, restándole calidad y definición a la imagen.

distancia de visualización óptima

Resolución de imagen

Partiendo de que la resolución máxima de 1080p proporciona mayor detalle que la 720p, lo lógico es visualizar imágenes compatibles con la resolución que nos proporciona el televisor. En caso de visualizar material con una resolución máxima de 720p en un televisor de 1080p, bastará con actualizar la resolución y situarse mucho más cerca de la pantalla para disfrutar de mayor detalle y ángulo de visión.

Conclusión

Como hemos visto anteriormente la distancia de visión y su relación con el tamaño del TV influye de forma decisiva en la percepción de la calidad de imagen. Con distancias cortas y formatos de TV grandes se producen problemas de pixelación, mientras que a distancias grandes y un tamaño pequeño se acentúa la pérdida del detalle en la imagen. Adaptando el formato del televisor a la distancia de visualización disponible en nuestra sala de estar, optimizaremos nuestra inversión eliminado la pixelación y maximizando la definición de la imagen.

A modo orientativo, para saber qué tamaño de televisor es el más adecuado para nuestra sala de estar bastaría con dividir la distancia de visión disponible en 1,6 para una resolución de 1080p y así obtendremos el tamaño óptimo según la tabla que podéis consultar en el siguiente enlace. Espero que os sea de utilidad en vuestra próxima compra.

Imágenes | pixabay; gráficos | rtings.com

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...