Dos décadas del nacimiento de la World Wide Web

Se cumplen 20 años del lanzamiento de la primera web pública y abierta al mundo, diseñada para anunciar el proyecto de las «3W», más conocido como World Wide Web. Para ello, el centro de investigación en física más importante del mundo, el CERN, situado en Ginebra (Suiza), ha devuelto a la vida aquella primera plataforma web.

Aquel gran avance y la posterior decisión de hacer de dominio público una innovación tecnológica que cambiaría la sociedad en las siguientes dos décadas, se conmemora como uno de los puntos claves de nuestra historia reciente. La web, el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización mediante URL, han cambiado quienes somos, cómo nos comunicamos y trabajamos, e incluso, en qué gastamos nuestro tiempo libre.

Internet, la red de redes, es quizás uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años, habiendo marcado un punto y aparte en la historia de la sociedad moderna. Un punto de inflexión, sin duda, que no hace sino recordarnos la importancia del trabajo de la investigación básica. Pero, ¿cuál es la intrahistoria del desarrollo de la World Wide Web?

El pionero Tim Berners-Lee

El creador de la web fue un físico británico, nacido en 1955 en Londres. El trabajo y las aportaciones de Berners-Lee no llegaron de la nada, sino que sus padres eran matemáticos, y participaron en el trabajo para construir el Manchester Mark I, uno de los primeros ordenadores del mundo.

El británico se licenció por la Universidad de Oxford en 1978, y comenzó a trabajar en los laboratorios del CERN, en donde estaría hasta 1980. Tras dejar el centro de investigación en Ginebra, Berners-Lee comenzó su etapa profesional en la industria privada, tras su paso por D.G. Nash Limited y John Poole Image Computer Systems Ltd. En 1984, regresó a Suiza, y allí empezó su periplo como investigador.

Consciente de los problemas de transmisión y difusión de la información entre los científicos del área de la física, Berners-Lee, que había ideado el lenguaje HTML y el protocolo HTTP tiempo atrás, decidió unir ambos conceptos con la innovadora propuesta de Internet. A pesar del proyecto rompedor, no fue capaz de convencer a sus superiores en 1989, pero sí lo haría, con la ayuda del ingeniero industrial Rober Cailliau, un año después.

En 1991 se creó el primer servidor web, y el CERN tomaría la decisión de publicar y liberar el proyecto World Wide Web en 1993. El número de servidores web pasaría de 26 en 1992, a 200 en 1995, lo que nos da una ligera idea del crecimiento exponencial de la red. En la conferencia TEDx que Berners-Lee dio hace unos años, el físico británico hablaba de «estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado», como clave de por qué fue capaz de desarrollar la web.

Hoy en día, el científico londinense es director del Consorcio 3W, además de miembro electo de la Royal Society. Entre los galardones que ha recibido, destaca el Premio Príncipe de Asturias en 2002. En su discurso, Berners-Lee proclamó que Internet era un legado al futuro.

Aunque el pionero de Internet fue Vinton Cerf, un investigador norteamericano de matemáticas y ciencias de la computación, lo cierto es que el trabajo de Berners-Lee y la publicación y difusión de su proyecto por parte del CERN, fueron imprescindibles para admirar el fantástico desarrollo tecnológico que tenemos en la actualidad.

Web5

Sin duda alguna, aquel proyecto de Berners-Lee ha marcado los últimos años de nuestra reciente historia. Sin su innovadora idea, nada de lo que vivimos ahora sería posible. Ni las comunicaciones vía correo electrónico, ni nuestra participación y comunicación a través de las redes sociales, ni poder estar al día en tiempo real de todo lo que sucede en el mundo. Celebrar estos veinte años de la World Wide Web supone también cierto grado de nostalgia, al ver cómo ha ido cambiando la sociedad en las dos últimas décadas.

Un avance, y una decisión (la del CERN) que muestran cómo la investigación o las herramientas que utilizamos en ciencia son imprescindibles para lograr un desarrollo tecnológico y económico mayor.

Imágenes | Gizmodo, Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS