El Google I/O del aprendizaje automático no sorprende, pero consolida el ecosistema

Android O, Google Fotos y Assistant fueron protagonistas del Google I/O, todos bajo la sombra del aprendizaje automático o *machine learning*.

Si hay un término que ahora se escucha en cualquier conferencia de compañías tecnológicas, ese es Machine Learning, que en español se traduce como aprendizaje automático. Al ser una rama de la inteligencia artificial que trata de generalizar comportamientos aprendiendo de ejemplos, resulta ideal para mejorar los servicios de los que se tiene mucha información en forma de patrones de uso. Por ello, Google lo está implementando ampliamente, desde Google Fotos hasta Assistant, pasando por elementos propios del sistema como la selección de texto inteligente. Además, quiere democratizarlo a los desarrolladores con TensorFlow Lite.

El Google I/O no nos dejó esta vez un nuevo sistema operativo, pues Android O ya estaba presentado, pero sí una variante, Android Go, basada en él y enfocada a los terminales de gama baja con menos de 1 GB que aún se venden, sobre todo en economías emergentes. Con su lanzamiento, Google ayudará a que el sistema vaya mejor en ello, y a promocionar aplicaciones especiales como YouTube Go, Facebook Lite, Messenger Lite o Skype Lite, que pueden usarse sin una buena conexión de datos o incluso sin conexión.

El resto de funciones de Android O, o se conocían o son muy pequeñas. Lo que más ha llamado la atención es que, con cada lanzamiento, Google dice enfocarse en mejorar aspectos como la eficiencia energética, el consumo de recursos por parte del sistema y la seguridad. Y es algo que escuchamos fuertemente desde 2012, cuando lanzó Project Butter para acabar con el lag en Android. Si bien es cierto que son mejoras perceptibles, duran un año y al siguiente empeoran, por lo que cada Google I/O hay que repetir discurso.

Saliendo del sistema, el ecosistema de Google sigue a un nivel altísimo, con todos sus productos mejorando en plena madurez donde ya no parecía que hubiera mucho que hacer. Es el caso de Google Fotos, que desde su lanzamiento sólo cosecha críticas positivas, y ya tiene 500 millones de usuarios. Además de ofrecer espacio ilimitado para subidas sin apenas pérdidas de calidad, ahora es capaz de identificar a las personas presentes en las fotos, y sobre esto, que ya hacía, sugerir compartirlas con cada uno.

En este sentido, también llegan las bibliotecas compartidas, que permitirán compartir fotos automáticamente con personas autorizadas, típicamente cónyuges, hijos, etc. También ha mejorado la selección inteligente de fotos, con borrado de fotografías duplicadas eligiendo las mejores tomas. Por último, y en un giro de nostalgia analógica, Google Fotos incluirá una función de hacer selecciones de fotos para imprimir álbumes físicos. Lo que viene es aún mejor: mejora automática de fotos eliminando elementos que rompan la estética, como farolas, rejas, etc. Y no hay que olvidar a Google Lens, un sucesor de Goggles que es capaz de detectar objetos y elementos del mundo real con gran precisión y, tras ello ofrecer acciones en consecuencia.

Google Assistant, todavía no disponible en español, parece ser el nexo de unión del resto de servicios, pues se va a integrar con Google Translate, dispositivos Android TV y más fabricantes de electrodomésticos, así como con apps y servicios externos como hace Alexa de Amazon. La compañía de Jeff Bezos sigue lejos en cuanto a liderazgo en este sector, pero Google tiene capacidad y recorrido de sobra para darle caza. A Assistant también llega Lens y la posibilidad de conversar mediante texto por escrito, hecho que ayuda en situaciones de ruido o en las que se demanda privacidad. Como en cada presentación de asistentes personales, no faltó el momento compra: puedes reservar y comprar en tiendas que lo permitan con tan sólo decir el producto y pagar con Android Pay.

Sobre el autor

RELACIONADOS