El Proyecto Magenta de Google ha compuesto una canción con inteligencia artificial

Tras el lanzamiento del Proyecto Magenta, encaminado a generar arte con máquinas, Google ha anunciado y mostrado que la inteligencia artificial ya es capaz de componer una canción.

Hace un tiempo era noticia el software que escribió una canción con sentido e incluso pasó de ronda en un concurso. Hechos así marcan un antes y un después, porque demuestran que la inteligencia artificial y los robots van a ir mucho más lejos de tareas simples carentes de creatividad.

Para apoyar esta teoría, Google ha lanzado Proyecto Magenta, un proyecto encaminado a favorecer la creatividad en máquinas, tanto en música como en pintura. Además, también nace con el objetivo de crear una comunidad de autores y programadores que compartan su experiencia para acelerar el proceso. Como Android, Google ha afirmado que Proyecto Magenta será abierto y pronto será posible modificarlo al gusto de desarrolladores.

La noticia es que Magenta, con tan sólo una semana desde su lanzamiento, ya ha conseguido dar a luz su primera creación. Como se puede apreciar en el enlace, la melodía, aunque no desagradable, no pasa de lo que cualquier lector podría haber compuesto con su miniaplicación en teléfonos móviles clásicos. La orquesta y el ritmo del final que pueden dar sesnsación de canción real son, además, añadidos por Google, y no por el software.

Frente a lo que consiguió DeepMind ganando al mejor jugador del mundo de Go, la creación de Magenta parece poca cosa, pero en el fondo no deja de ser un primer paso simbólico, hacia lograr, mediante aprendizaje por software, composiciones mucho más complejas y de distintos estilos.

La explosión de los usos de la inteligencia artificial no es algo nuevo, aunque sí se puede decir que, como ocurre con la realidad virtual, 2016 es un punto de inflexión. Google y Facebook llevan ya unos años experimentando con herramientas de aprendizaje y big data, y mostrando sus usos en aplicaciones como Google Now, Google Photos o Facebook Messenger. Recientemente, ambos han profundizado en la estrategia en el Google I/O y en el Facebook F8.

Los de Mountain View han expandido su estrategia de Now con Google Assistant. La búsqueda se convierte, para ellos, en conversación. Por parte de los de Mark Zuckerberg, se sigue profundizando en los bots y en convertir su plataforma de mensajería en un lugar del que no sea necesario salir.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...