El Reto IoT de Open Future_

Bajo el paraguas Open Future_ se acaba de celebrar el primer reto IoT. Pablo Marín nos explica como se desarrolló y quienes fueron los ganadores

IoT: una revolución tecnológica y un reto

La próxima revolución tecnológica tiene un nombre: Internet de las cosas (en inglés, IoT – Internet of Things). Por ello durante el mes de septiembre lanzamos el reto Internet of Things de Open Future_ en el que se presentaron proyectos y startups con ideas desarrolladas para conectar objetos a Internet. El objetivo era palpar el movimiento IoT en España y ver si las proyecciones de los consultores y analistas sobre las oportunidades de mercado en el sector empresarial eran realistas.

De todas las ideas presentadas seleccionamos 25 que asistieron a la gran final en la sede de Telefónica-Open Future Madrid el día 3 de febrero. Allí tuvimos la oportunidad de conocer los proyectos de estos emprendedores que vinieron de toda España e incluso de Latinoamérica. El evento fue una excelente plataforma para promover el networking y hacer un taller con Thinking Things, con el objetivo de enseñar que el IoT puede ser también una solución celular.

Reto IoT

Las startups presentadas, en su mayoría en una fase pre-wayra, tenían una gran oportunidad para enseñar sus proyectos y exponer cuál es su visión particular de Internet de las Cosas, en un ambiente inmejorable dentro de la sede de Telefónica-Open Future.

Para ponernos en contexto estamos hablando de empresas que hacen cosas como reconocimiento facial, proyectos en SmartCities o robots para hacer visitas virtuales. Estos jóvenes (que rondan la veintena), en algunos casos no tienen constituida su empresa y sin apenas capital, han desarrollado sus proyectos según sus propias posibilidades.

Grandes ideas hechas por jóvenes con el único objetivo de construir cosas y dar salida a su creatividad.

Thinking Things Open y Closed

IMG_1756

Durante la jornada vimos el funcionamiento de Thinking Things y las posibilidades de la versión Open – de manera resumida podemos definirlo como una placa que permite hacer que cualquier objeto se conecte a internet mediante conexión celular-, todo ello en una Master Class donde Javier Zorzano mostró el potencial y las posibilidades del producto. Durante su charla se repartieron kits de Thinking Things Closed para que los participantes vieran su funcionamiento y lo aplicaran a sus proyectos.

Hablamos también del proyecto “Click & Pizza, que utiliza la tecnología Thinking Things Open, desarrollado junto a Telepizza y que permite pedir una pizza apretando un botón e hicimos hincapié en la idea de que las comunicaciones en Internet de las Cosas pueden ser móviles.

El área de Industrial IoT en Telefónica promueve el empleo de la conexión celular en los objetos, no sólo por su abaratamiento en costes usando tecnología GPRS, sino porque además otorga posibilidades que una conexión wifi no puede proveer.

El reto

Uno de los momentos cruciales del Reto IoT fue cuando los participantes asumieron el protagonismo a la hora de presentar su proyecto mediante una exposición breve.

FullSizeRender

De esta manera pudimos comprobar como los jóvenes pioneros, aunque expertos en temas de hardware o internet, aún necesitan desarrollar más la capacidad de hablar sobre su empresa. Aunque para ellos es normal discutir de comunicación con objetos, fue todo un desafío que expresasen en tan poco tiempo todo el potencial de su trabajo.

El entorno fue propicio para la creatividad y el desarrollo de sus ideas. Estos emprendedores encontraron en el apoyo del concurso la posibilidad de desarrollar sus proyectos y de recibir un asesoramiento personalizado, así como instrucciones técnicas para la mejora de sus objetivos. A través del conocimiento del resto de participantes se creó un espacio muy dinámico y abierto para compartir aventuras y desventuras en su día a día. Fue muy estimulante ver como en un ambiente relajado pudimos resolver todo tipo de dudas (incluso las más técnicas) ya que como ellos mismos comentaban “no se sentían raros y podían contar con detalle lo que hacían porque todos entendíamos en qué consistía su trabajo.

Las ideas más curiosas

Entre otras, nos llamó mucho la atención Flatbox, una empresa guatemalteca que soluciona un problema tan simple como la monitorización en remoto de la temperatura de las bebidas. Para ello han creado unos sensores que se colocan en neveras y pueden saber en todo momento si la botella está a la temperatura correcta o no.

La startup MyEco, con un equipo de trabajo muy variado, se ha enfocado en los cultivos hidropónicos dando una solución cerrada para que los usuarios puedan monitorizar información relevante de las plantas como la temperatura o la humedad.

Los finalistas

Releyeble, Custodium, Odins, Myeco, Smartpacking, Flatbox, Avatar y Garagapp fueron los seleccionados para disputarse la Impresora 3D de Zeus Creative Technologies (startup impulsada por Wayra) con la que íbamos a premiar a la mejor idea.

Al final de la jornada elegimos como ganador a la la startup gallega Garagapp. Esta aplicación permite, de manera muy sencilla, abrir la puerta de tu garaje desde tu smartphone y según nos contó su creador, Pablo Gajino, el uso de Thinking Things Open le supone un ahorro de del 30% en su producción. Con un modelo de negocio muy simple y enfocado en comunidades de vecinos y oficinas, tiene ya varios clientes que pueden disfrutar de sus ventajas por varios céntimos al mes.

El equipo de Possible Inc desarrolladores del servicio ganador Garagapp
El equipo de Possible Inc desarrolladores del servicio ganador Garagapp; Foto (Facebook)

Próximamente

Viendo el éxito del reto centrado en Internet de las cosas no tengo ninguna duda de que en breve podremos hacer otra llamada, aunque quizá esta vez será global, y con ella podremos llegar a más startups y descubriremos nuevos modelos que nos acerquen aún más a las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

Estad atentos porque los objetos tienen mucho que decirnos y, en breve, los vamos a escuchar.

Sobre el autor

RELACIONADOS