teach children how to program

Tynker es la nueva aplicación que quiere enseñar a programar a los niños desde el iPad

Los nuevos formatos digitales suponen un marco perfecto para introducir a los más pequeños mediante juegos en los lenguajes de programación

Tras el éxito de su website la firma Tynker ha lanzado una aplicación para iPAD de carácter didáctico para complementar su web, con el objetivo de introducir a los niños en el mundo de la programación. Mediante una serie de juegos se pretende ejercitar las habilidades necesarias para enseñar a los niños a programar familiarizándolos con los formatos digitales actuales.

La aplicación está basada en una interfaz interactiva que permite a los niños ir completando cada uno de los puzzles planteados, clasificados por grados de dificultad y por rangos de edad, resolviendo secuencias de comandos basadas en el popular lenguaje de codificación Scratch desarrollado por el MIT y que se enseña en las sesiones de Talentum Schools.

La descarga gratuita de la aplicación consta de 20 puzzles iniciales ordenados por grados de dificultad, que puede completarse con la opción freemium que incluye dos colecciones adicionales de mayor complejidad como Lost in Space o Sketch Racer, por un precio de 1,49 libras cada uno.

enseñar a los niños a programar

Sus creadores afirman que mediante el juego se estimula la visión espacial de los niños y se potencia el pensamiento algorítmico. Aprender a reconocer patrones y enfrentarse a un problema mayor descomponiéndolo en otros más pequeños de fácil resolución, ayuda a los pequeños a razonar de forma lógica. Desde el punto de vista didáctico, los puzzles están diseñados para trabajar conceptos básicos de programación como la secuenciación, los bucles, la lógica incondicional o la depuración de programas.

Desde que Tynker lanzara en abril del pasado año su website de programación para niños, su plataforma de introducción a la programación se ha implementado en más de 8.000 escuelas de EE.UU., dando servicio a más de 6 millones de alumnos. Partiendo de la base de que el iPAD ha supuesto para la gran mayoría de niños su primer contacto con Internet y el mundo de la tecnología, no es de extrañar que muchas empresas como Tynker hayan optado por este formato para lanzar sus aplicaciones para enseñar a los niños a programar.

Esta aplicación y otras como Hopscotch: Coding for Kids o Kodable se plantean en un momento clave para el sistema educativo británico donde se ha experimentado un interés incipiente por fomentar los conocimientos de codificación y programación a edades cada vez más tempranas.

El proyecto está respaldado por una inversión de 3,25 millones de dólares como parte inicial de una serie de futuras empresas de tecnología orientadas a la creación de aplicaciones para los más pequeños de la casa. Con la esperanza de capitalizar la inversión, se ha aprovechado el actual interés de los padres y del sistema educativo para impulsar la democratización de los lenguajes de programación a través de las aulas.

Imágenes | vía Tynker

Sobre el autor

RELACIONADOS